Parece que fue ayer, pero han pasado ya 10 años desde que, un miércoles 5 de abril de 2006, se presentara el libro “Las raíces del paisaje. Condicionantes geológicos del territorio de Segovia“, que constituía el número 7 de la colección “Hombre y Naturaleza”, editado en esta ocasión en exclusiva por la Junta de Castilla y León.

10 años Las raices del paisaje (apaisado)

Desde entonces hasta ahora han ocurrido muchas cosas: un ejemplar del libro impreso se repartió gratuitamente a todos los centros educativos de la provincia de Segovia (colegios, institutos, centros universitarios, bibliotecas municipales, centros socio-culturales…); el resto de la tirada se vendió en las librerías de toda España, agotándose los 800 ejemplares en apenas unos meses, y convirtiéndose en uno de los libros más codiciados por los bibliófilos segovianos; el libro ha recibido varios premios y reconocimientos, locales y nacionales, entre ellos el “Diego de Colmenares” a la mejor obra escrita sobre Segovia; y en 2012 la Junta de Castilla y León ‘liberó’ el libro en formato digital (PDF), poniéndolo en su Biblioteca Virtual de Medio Ambiente… Algunas de estas noticias relacionadas con los primeros años de vida del libro ya fueron recopiladas en una modesta página web que hicimos unos meses después.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Pero, sobre todo, el libro ha tenido unas extraordinarias críticas de público y ha aparecido citado en centenares de obras, porque sus contenidos de textos, dibujos y fotografías han sido material divulgativo en infinidad de iniciativas (paneles informativos, presentaciones, comunicaciones, conferencias, materiales didácticos para el aula y campo, láminas de excursiones, otros libros, artículos en revistas, etc.). Porque, aunque no existe un estudio exhaustivo de la repercusión que el libro ha tenido en la comunidad educativa y divulgativa de la geología, los pocos datos disponibles ponen de manifiesto que el libro ha sido profusamente empleado por docentes y académicos, desde los niveles educativos de infantil y primaria a la universidad, pasando por la enseñanza secundaria, donde nos consta que les es especialmente útil en asignaturas como Geología, Ciencias Naturales, y Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente. Buena prueba de ello es que, más del 4,5 % de las descargas cuyo origen se conoce (más del 40% no se sabe desde qué web se han descargado), se han producido a partir de la web de la AEPECT, la Asociación para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra, que agrupa a buena parte de los profesores de enseñanza secundaria de España, y cuya red territorial promocionó el libro como un recurso didáctico útil y recomendable; como lo ha hecho en otras ocasiones en su revista “Enseñanza de las Ciencias de la Tierra”.

20160326 Estadísticas descargas google shortener Las Raíces del Paisaje (webs)

Valgan las escasas estadísticas que hemos conseguido rescatar del analizador de las descargas que se han producido desde la dirección web acortada (http://goo.gl/BNFZo) que Geología de Segovia puso para facilitar el acceso a los usuarios: solo desde esta web se han descargado el libro casi 3.000 personas en estos tres últimos años; sólo el primer día se descargaron el libro casi 1300 personas, batiendo todos los récords de descargas de la Biblioteca Virtual de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León (cuyo servidor colapsó durante unas horas, según nos comentaron sus responsables).

20160326 Estadísticas descargas google shortener Las Raíces del Paisaje (descargas)

Se han producido descargas desde decenas de países, no solo desde España, sino desde algunos países europeos (Francia, Italia, Reino Unido) y muchos americanos (EE.UU. de Norteamérica, México, Colombia, Perú, Chile, Argentina).

20160326 Estadísticas descargas google shortener Las Raíces del Paisaje (paises)

Por su parte, las estadísticas de descargas de la propia Junta de Castilla y León (facilitadas por Carmelo Alonso, responsable de Educación Ambiental en la Consejería de Fomento y Medio Ambiente) sólo recogen datos parciales (faltan largos periodos sin información), pero dan una idea del elevado número de descargas para un libro de un tema tan específico y de un territorio concreto; y eso a pesar de que dentro de la Biblioteca Virtual cuesta encontrar el libro, ya que está dentro del apartado de Espacios Naturales, ante la falta de un bloque destinado a la divulgación geológica o geomorfológica.

Descargas de la web de la Junta (incompleto)

En opinión de nuestro webmaster y Secretario de la Asociación Geología de Segovia en el periodo 2012-2013, Ignacio Gutiérrez Pérez, el libro ha supuesto el germen que ha dado lugar a diversas iniciativas y a la propia asociación (leer el balance del libro en lo referente a la actividad divulgativa geológica).

Para valorar la otra repercusión, la que el libro ha tenido en los lectores y usuarios del libro, hemos preferido, en lugar de hacer una autocrítica o un panegírico de autocomplacencia, que sean ellos quienes voluntariamente nos enviaran sus testimonios sobre el libro. Así han surgido las entradas de la web que hemos denominado “Brotes desde Las raices del paisaje”, que irán subiéndose a esta web a lo largo de los próximos días. No dejes de leerlos ni un solo día en las próximas semanas, porque muchos de ellos son verdaderamente emotivos y personales:

Recientemente nos ha dejado, repentinamente, uno de los autores del libro (Jorge Soler Valencia). Sirva este aniversario de homenaje por su fundamental contribución al libro. Muchas gracias a tod@s