100 años de (geo) parques nacionales en Estados Unidos

Grand Canyon

Cuando en 1916 la administración Roosvelt creó el Servicio Nacional de Parques Nacionales en Estados Unidos ni siquiera sabían que estaban creando los primeros geoparques de mundo. Grandísimos fotógrafos de la talla de William Henry en Yellowstone o Ansel Adams con sus impactantes blancos y negros de Yosemite ayudaron a poner estos lugares en el mapa y a que fueran reconocidos internacionalmente, en sus fotos ya se veía geología.

Yosemite Valley

Pero no son parques nacionales, son geoparques. Un gran número de los lugares que desde hace un siglo han sido salvaguardados bajo el sello de parque nacional albergan un impresionante patrimonio geológico como muestran los paisajes amparados en conocidos parques como Yellowstone, Yosemite, los glaciares de Montana o los volcanes de Hawaii.

Monument Valley

Años más tarde, durante la gran depresión del año 1936, los parques nacionales tuvieron una doble misión: además de servir de figura de protección fueron utilizados bajo el proyecto “See America” para reactivar la maltrecha economía del país. De esta manera, el gobierno norteamericano creó una campaña publicitaria que animaba a todos los ciudadanos a salir de sus casas y descubrir los parques nacionales que recientemente se habían creado. Así, miles de familias dedicaron sus fines de semana y vacaciones a los peliculeros road trip que de costa a costa recorren variados paisajes que a más de uno dejan sin palabras.

Monument Valley 2

Pero todo es geología. Detrás de las gigantes secuoyas de California o de las caras de los presidentes del Mount Rushmore se esconde un país de una geología que sirve para albergar unos paisajes que sólo se puede encontrar a nivel continente en otras partes del mundo. Así que cuando intentes ver un oso en Yellowstone o un águila de cabeza blanca en las Smoky Mountains o te quedes sin palabras bajo los cielos estrellados del Death Valley, piensa que todo es patrimonio geológico y que llueva o haga sol siempre estará allí para ser disfrutado.

Death Valley

No tienes que viajar “overseas” para disfrutar de estos lugares, tanto el Servicio Geológico como el de Parques Nacionales dispone en Internet de un buen número de recursos que te pueden servir como aproximación al patrimonio geológico norte americano:

Cañon de Santa Elena-Texas

Ignacio Gutiérrez Pérez (Dallas, EE.UU.)