Esta pasada semana el patrimonio paleontológico pleistoceno de Segovia ha sido objeto de publicación en dos artículos en sendas revistas internacionales de prestigio del ámbito de la paleontología y la arqueología del Cuaternario:

  • «Late Glacial rapid climate change and human response in the Westernmost Mediterranean (Iberia and Morocco)» del que son autores Gerd-Christian Weniger, María de Andrés-Herrero, Viviane Bolin, Martin Kehl, Taylor Otto, Alessandro Potı e Yvonne Tafelmaier; publicado en la revista PLOS ONE (en cuya web puede ser leída y descargada gratuitamente); y en la que, además de tener como autora a la segoviana Dra. María de Andrés Herrero, hay continuas referencias al yacimiento arqueológico del Abrigo del Molino y a las dataciones de las arenas eólicas de la Tierra de Pinares segoviana.
  • «Central Iberia in the middle MIS 3. Paleoecological inferences during the period 34-40 cal kyr BP«, del que son autores Nohemi Sala, Adrián Pablos, Asier Gómez-Olivencia, Alicia Sanz, Mónica Villalba, Ana Pantoja-Pérez, César Laplana, Juan Luis Arsuaga y Milagros Algaba; publicado en la revista Quaternary Science Reviews; y que se centra en el estudio de la fauna pleistocena del yacimiento del Portalón del Tejadilla, situado en el valle del mismo nombre, en las inmediaciones de Segovia capital; y cita otros yacimientos segovianos del Pinarillo y Abrigo del Molino.

Enhorabuena y gracias a los investigadores que siguen estudiando los yacimientos segovianos y utilizándolos como referencia de sus trabajos internacionales. Un mejor conocimiento de nuestro patrimonio geológico de índole paleontológica ayudará a su conservación y difusión.