Este año 2017, una vez más, se celebrará la actividad divulgativa de educación en el riesgo “A todo riesgo. Convivir con los desastres geológicos cotidianos” que, en  su undécima edición (XI), tendrá lugar en Segovia y su entorno periurbano.

Nuevamente será organizada por el Instituto Geológico y Minero de España (IGME), y  en concreto por el Área de Riesgos Geológicos del Departamento de Investigación y Prospectiva Geocientífica. Pero con la inestimable colaboración de: la asociación Geología de Segovia, que aporta parte de los guías-intérpretes; el Ayuntamiento de Segovia, a través de la empresa municipal Turismo de Segovia y el programa de educación ambiental ‘Segovia Educa en Verde‘ (que se ocupará de las inscripciones); la Real Sociedad Española de Historia Natural; el Museo Geominero del IGME; la Asociación de Amigos del Museo de Segovia; y otras personas y entidades que, año tras año, colaboran con esta actividad.

Pero esta vez, a diferencia de las diez ediciones anteriores, no se incluirá en la Semana de la Ciencia de la Comunidad de Madrid, sino en la Semana de la Ciencia de Castilla y León, que coordinan la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León, la Fundación Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León, y el Parque Tecnológico de la Universidad de Valladolid.

 

Se celebrará el DOMINGO 19 DE NOVIEMBRE DE 2017, pero sólo en horario de mañana: entre las 9.45 h, con salida en la plaza del Azoguejo (puerta del Centro de Recepción de Visitantes de Turismo de Segovia); y final a las 14.30 h, en la alameda del Santuario de la Virgen de la Fuencisla.

El recorrido previsto, para hacer andando por aceras, caminos y sendas, recortado respecto a ediciones anteriores, tendrá las siguientes temáticas a abordar en paradas:

  1. Contexto geológico general de la Ciudad de Segovia y riesgos asociados, en la plaza del Azoguejo
  2. Desprendimientos históricos en la muralla de Segovia en el sector de San Juan-Palacio Marqueses de Lozoya
  3. Colapsos y hundimientos por sufusión en la Cuesta de Santa Lucía
  4. Inundaciones históricas del Eresma en el antiguo Mº de Sta. María de los Huertos
  5. Deslizamiento rotacional complejo de la Huerta Grande
  6. Inundaciones históricas y recientes en la Real Casa de Moneda
  7. El desprendimiento de tierras de la Puerta de Santiago y su afección a la muralla
  8. Vuelco del puente de San Marcos
  9. Inundaciones en el barrio de San Marcos y el tanque de tormentas de la pradera
  10. Efectos de los terremotos históricos en Segovia en la iglesia de la Veracruz
  11. Desprendimientos en Peñas Grajeras, consecuencias históricas y medidas estructurales
  12. Inundaciones históricas en la Fuencisla y la corta artificial del meandro de San Lázaro

Por lo tanto, este año el recorrido no será circular, lo que hay que tener en cuenta para la logística de los desplazamientos antes y después de la actividad. No obstante, existen autobuses urbanos de la línea 8, que comunican el lugar de finalización con el lugar de inicio; aunque se trata de una línea que tiene poca frecuencia de servicios, especialmente al tratarse de domingo.

Como en ediciones anteriores, la INSCRIPCIÓN ES GRATUITA pero obligatoria, puesto que las plazas están limitadas a 100 participantes, en riguroso orden de inscripción. Las inscripciones se pueden hacer en los medios de contacto del programa ‘Segovia Educa en Verde‘, desde el lunes 16 de octubre hasta el viernes 17 de noviembre:

  • Llamando al teléfono 636375689 en horario de 9:00-13:30 h. de lunes a viernes.
  • Mandando un correo electrónico a: reservas@segoviaeducaenverde.com
  • Acudiendo en persona al Centro de Interpretación del Barrio de San Lorenzo y de los Valles (Calle Puente de San Lorenzo 23, 40003 Segovia) en horario de apertura del centro: de lunes a viernes de 9:00-13:30 h., miércoles de 16:30 a 19 h. y  sábados de 10 a 14 h.

Indicando en el momento de inscribirse:

  • Nombre y apellidos de la persona o personas que participarán en la actividad.
  • Teléfono de contacto (preferiblemente móvil).

La organización no dispone de un seguro de responsabilidad civil, por lo que la participación en la actividad supone la aceptación de que las instituciones y personas organizadoras no se harán responsables de daños y desperfectos que sufran los participantes o que éstos puedan causar.

Está permitida la participación de menores de edad (indicándolo al inscribirse), pero siempre acompañados por un padre, madre o tutor mayores de edad, que se responsabilizarán de ellos durante toda la actividad.