¿Sabes lo que es un alud? ¿Cómo se clasifican? ¿Qué características tienen y cuándo se producen? ¿Cuáles son los más peligrosos? o ¿Cuáles son las mejores medidas de prevención?… el próximo sábado 21 de enero Juan Ballesteros dará una charla para explicar todos estos conceptos.

Un alud, también denominado avalancha, es el desplazamiento ladera abajo de una importante porción de nieve, que puede incorporar parte del sustrato y de la cobertera vegetal de la pendiente. Los aludes de nieve se enmarcan dentro de los procesos naturales gravitacionales que afectan a las laderas en zonas de montaña. Este fenómeno, como ocurre con en otras ocasiones cuando interaccionan elementos del medio natural, deja de ser un peligro inevitable y de poca repercusión social, para convertirse en un verdadero riesgo natural ocasionando en todo el mundo numerosas pérdidas humanas y un fuerte impacto socioeconómico.

Juan Antonio Ballesteros Cánovas es Doctor Ingeniero de Montes, reconocido montañero segoviano y un buen conocedor de la materia. En los últimos años ha compaginado su trabajo en el Área de Riesgos Naturales del Instituto Geológico y Minero con diversas estancias en el extranjero con el fin de terminar su tesis doctoral («Aplicación de Métodos Dendrogeomorfológicos para el análisis de la peligrosidad y el riesgo por avenidas e inundaciones») . En la actualidad trabaja en el proyecto MAS Dendro-avenidas (Metodologías Avanzadas para el Estudio Dendrogeomorfológico de Avenidas Torrenciales y sus Riesgos Asociados), pero lo mismo se le encuentra escalando, corriendo o montando en bicicleta… que repasando sesudas discusiones matemáticas.

Aunque los aludes suenan a zonas de grandes montañas, como Pirineos o Alpes, en la sierra de Guadarrama también se han producido desprendimientos de este tipo como los ocurridos durante el invierno de 2010 o los de 2009, que se cobraron la vida de un montañero en la zona en la vertiente sur de Peñalara.

En la charla, organizada por el Club Deportivo Aguacero en el marco del V Ciclo de Montaña introducirá aspectos técnicos sobre los aludes, los peligros que acarrean, factores geo-ambientales que los causan, escalas de riesgo… todo ello ilustrado con fotografías y vídeos. También se tratarán otros temas, como cuáles son las mejores medidas de prevención, el equipamiento más adecuado, cómo debemos actuar o dónde informarnos sobre el riesgo de aludes. Tras la charla, habrá un pequeño debate entre los asistentes.

La charla tendrá lugar en la Sala 2 del  «Centro Cívico de Nueva Segovia», junto al Pabellón Polideportivo Pedro Delgado (Segovia) el día 21 de enero a las 20:30h.

Al día siguiente se celebrará la ya tradicional carrera «Vuelta a los jardines» organizada el el Grupo de Montaña «La Acebeda», una de las primeras carreras populares de montaña del 2012 y que está destinada a convertirse en una cita imprescindible para los aficionados a este tipo de pruebas. La carrera comienza y termina en la «Plaza de los Dolores» y el itinerario circula por las afueras del Palacio de La Granja, todo un reto para comenzar el 2012 con energías.