Tras la celebración en febrero del Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia, y en vísperas del Día Internacional de la Mujer (8 de marzo), desde Geología de Segovia queremos rendir homenaje a algunas mujeres segovianas de nacimiento o adopción, que han contribuido al avance del conocimiento de la geología de nuestra provincia.

Y queremos comenzar por una geóloga, recientemente jubilada desde el punto de vista administrativo, pero que mantiene y siempre mantendrá su actividad profesional y sus aportaciones al mundo de la petrología y la sedimentología: la Doctora María de los Ángeles García del Cura.

Trayectoria profesional de ‘Ángeles’

Aunque nacida en Madrid, siempre se ha considerado y sentido segoviana, no sólo porque su madre y familia materna eran originarias de Honrubia de la Cuesta y su padre de Aldehorno (en el límite entre Burgos y Segovia), sino porque su actividad profesional giró en torno a la geología de la Cuenca del Duero en el sector suroriental segoviano-burgalés-soriano.

Aprovechamos la magnífica semblanza de Ángeles que contiene su ficha en la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas (AMIT), para extraer algunos aspectos biográficos de su trayectoria profesional que nos gustaría resaltar:

Se licenció en Ciencias Geológicas por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) en 1971 y se doctoró en Geología en 1974, también por la UCM.

Su labor investigadora la inició recién licenciada, en octubre de 1971, con una beca de Formación de Personal lnvestigador en el Instituto Lucas Mallada del CSIC, que entonces tenía su sede en la Facultad de Ciencias de la UCM. Con esta ayuda realizó la tesis doctoral: Estudio sedimentológico de los materiales terciarios de  la Zona Centro-Oriental de la Cuenca del Duero. La realización de la tesis despertó en Mª Ángeles el interés por la génesis actual de sedimentos continentales tanto carbonáticos como salinos, interés que aún mantiene y que sigue estudiando gracias a la divulgación de nuevas técnicas, especialmente las relacionadas con el microscopio electrónico, que ayudan a establecer la relación entre seres vivos (bacterias, cianobacterias, diatomeas) y minerales. Después de la tesis fue Profesora Ayudante de Petrología de Rocas Exógenas hasta 1978, cuando accedió por oposición a una plaza de Científica Titular en el CSIC.

Además de la investigación María Ángeles ha desarrollado también una intensa actividad docente de posgrado en la Facultad de Geología de la UCM y la Facultad de Ciencias de la UA y en masters, como el de Conservación del Patrimonio Arquitectónico organizado por la Universidad Politécnica de Valencia y el master oficial de Ciencia y Tecnología en el Patrimonio Arquitectónico, de la Universidad de Granada.

Desde 2003 hasta su jubilación en 2019 fue Investigadora Científica del Instituto de Geociencias (CSIC-UCM) en el grupo de Deterioro y conservación de materiales geológicos del patrimonio dentro de la línea de investigación de Geomateriales. Hoy en día continúa sus colaboraciones y estudios, por ejemplo con la catalogación de lugares de interés geológico para el Inventario Español de Lugares de Interés Geológico (IEIG) en las múltiples zonas que ha trabajado y de las que puede aportar su extenso conocimiento de la geología de campo.

Es autora o coautora de más de 150 artículos publicados en revistas científicas de prestigio, tanto nacionales como internacionales; más de 160 contribuciones en capítulos de libros y actas de congresos; y ha participado, como integrante del equipo o como investigadora principal, en una cuarentena de proyectos tanto de alcance nacional como internacional.

La producción científica de Ángeles sobre la geología de Segovia

Son numerosos y difíciles de listar exhaustivamente todos los trabajos de la Dra. García del Cura que tratan sobre temáticas segovianas o que contienen alusiones a zonas de estudio en esta provincia y las limítrofes. A grandes rasgos sus principales aportaciones a la gea segoviana podrían agruparse en dos grandes conjuntos:

  • Petrología y sedimentología de rocas y depósitos cenozoicos de la Cuenca del Duero, desde su tesis doctoral a infinidad de publicaciones de correlación entre las cuencas del Duero y el Tajo, como por ejemplo:

Estudio geológico de las «Facies Rojas» plio-cuaternarias del borde SE de la Cuenca del Duero (provincia de Segovia).

Paleoecología del yacimiento del Neógeno continental de Los Valles de Fuentidueña (Segovia)

Características Geológicas del yacimiento de los valles de Fuentidueña (Segovia)

Texturas diagenéticas de calcita desarrolladas sobre facies dolomíticas microbianas en el Mioceno de la Cuenca del Duero (Zona de Cuéllar)

Ecological survey of shallow soda lakes of the Coca-Olmedo area (Duero Basin, Spain).

Procesos de sedimentación y biomineralización en la laguna alcalina de las Eras (Humedal Coca-Olmedo)/Sedimentation and biomineralization processes in Las Eras Lake (Coca-Olmedo wetland).

  • Petrología y caracterización de rocas ornamentales y alteración de elementos pétreos en el patrimonio histórico-artístico:

Deteriorating effects of lichen and microbial colonization of carbonate building rocks in the Romanesque churches of Segovia (Spain)

Valoración de pizarras y» cuarcitas» de Segovia como materia prima para pavimentos públicos de exteriores

Pizarras y metacuarcitas como pavimentos de exteriores: las rocas de Bernardos (Provincia de Segovia)

Además, Ángeles está continuamente conectada con las actividades que se organizan desde la Asociación Geología de Segovia, participó en la X Reunión Nacional de la Comisión de Patrimonio Geológico celebrada en 2013 en Segovia, y es asidua del Café de l@s Geólog@s navideño, siempre que sus compromisos profesionales y familiares se lo permiten.

Ángeles, queremos que sepas que l@s geólog@s segovian@s nos sentimos muy orgullos@s de ti, y esperamos que sigas contribuyendo muchos años al progreso de la geología con tu conocimiento y buen hacer.

Para saber más sobre Ángeles y su producción científica…