La iniciativa “apadrina una roca” nace con la intención de despertar en el público general la necesidad de conocer, divulgar y defender el patrimonio geológico que nos rodea. Se trata de una idea que trata de concienciar a la población segoviana de la riqueza geológica de su provincia, y hacerla partícipe de su estudio y protección. En realidad es un programa de voluntariado ambiental, que trata de movilizar a la población para que la protección de la Naturaleza no se haga sólo desde los despachos, las universidades y los centros de investigación.

Esta actividad, que tiene como precedente una experiencia de divulgación en un instituto zaragozano y en otras iniciativas análogas (Apadrina un árbol, apadrina un perro…), aprovecha la peculiar situación de la provincia de Segovia, a caballo entre las tres principales unidades geológicas peninsulares lo que se traduce en un patrimonio geológico rico y variado. No en vano, se han catalogado e inventariado más de 140 lugares de interés geológico, muchos de ellos valorados como de interés nacional e internacional. Pero este patrimonio geológico está en ocasiones amenazado por actividades humanas susceptibles de dañarlo o deteriorarlo, por lo que urge emprender acciones de geoconservación y protección del mismo.

Las participantes actúan como padrinos o madrinas de un afloramiento rocoso singular, un lugar de interés geológico que por su valor merezca la pena ser conservado y potenciado. En los últimos años se han sucedido las actuaciones que han tenido como resultado la destrucción de afloramientos de rocas, su contenido fosilífero o mineralógico y las formas del relieve. Es entonces cuando entran en acción los “padrinos” y “madrinas” de estos lugares de interés geológico que complementan y suplantan la labor de las administraciones públicas, sirviendo como altavoz para denunciar estos hechos.

Las personas que hace suya esta nueva iniciativa, sólo se comprometen a velar por su conservación y la mejora de su estado, estando atentas a cualquier posible agresión que pueda afectarles. Lo ideal es que las personas involucradas en el proyecto tomen como “ahijados” lugares de interés geológico que les resulten cercanos, bien porque residan en las proximidades, porque los visiten en sus paseos o los frecuenten en su tiempo libre. De esta forma, podrán estar atentos a cualquier alteración del entorno que haga peligrar la conservación del patrimonio geológico cercano. Si se localiza algún paraje amenazado “apadrina una roca” facilita asesoramiento científico-técnico y legal, para presentar alegaciones y escritos ante los responsables.

Participar en “apadrina una roca” es gratuito, sólo se busca el compromiso de la sociedad por un patrimonio propio cuya conservación es asunto de todos. Para inscribirse en la iniciativa es necesario visitar la página web www.apadrinaunaroca.es y rellenar un formulario en el que la persona interesada se hace cargo del apadrinamiento de un lugar de interés geológico de la provincia de Segovia.

Se puede encontrar más información sobre la iniciativa, además de las bases para participar en www.apadrinaunaroca.es

Este es el mapa de los Lugares de Interés Geológico que ya tienen padrino ¿os animáis?

Ver Lugares de Interés Geológico en un mapa más grande