Principal

 Te proponemos que actúes como padrino o madrina de un afloramiento rocoso singular, un lugar de interés geológico que por su valor didáctico-educativo, divulgativo-cultural, turístico o científico, merezca la pena ser conservado y potenciado.

A diferencia de las otras iniciativas, este apadrinamiento es totalmente GRATUITO, y jamás tendrás que hacer desembolso económico alguno. Al contrario, haremos diversas actividades para compensar y agradecer simbólicamente la labor desarrollada por padrinos y madrinas.

Según la legislación vigente, las administraciones públicas estatales, autonómicas, provinciales y locales son las encargadas de velar por la conservación del patrimonio geológico, el conjunto de yacimientos de fósiles y minerales, formaciones rocosas y estructuras en las mismas, formas del relieve (valles, montañas, cuevas…); deberían ser los ‘padres’ y las ‘madres’ de nuestras rocas. Sin embargo, todos somos conscientes que muchas veces por desconocimiento o desinterés, otras por desidia y dejación de funciones, lo trístemente cierto es que muchas actuaciones poco meditadas destruyen los afloramientos de rocas, su contenido fosilífero o mineralógico, y las formas del relieve. Es entonces cuando entran en acción los ‘padrinos’ y ‘madrinas’ de estos lugares de interés geológico, que complementan, suplantan y sirven de voz de la conciencia de las administraciones públicas en los casos en los que los ‘padres’ y ‘madres’ no puedan o quieran actuar.

Así pues, si aceptas ser ‘padrino’ o ‘madrina’ de un lugar de interés geológico, a lo único que te comprometes es a velar por su conservación y mejora de su estado, estando atento a cualquier posible agresión o fuente de degradación que pueda afectarle. Por ello es deseable que tu ‘roca ahijada’ esté en un lugar cerca de donde resides, o que suelas frecuentar, para así visitar el sitio con asiduidad y comprobar que todo sigue en orden. Igualmente, que estés atento a cualquier proyecto de obra (construcción de edificios, actividades mineras, vías de comunicación…) cuyo movimiento de tierras pudiera afectar al lugar de interés geológico que apadrinas. Si te enteras de cualquier posible deterioro, sólo tienes que comunicárnoslo y te apoyaremos en todo momento desde el punto de vista científico-técnico y legal, para presentar alegaciones y escritos a quien corresponda, y detener la amenaza.

Periódicamente realizaremos encuentros y jornadas de intercambio de experiencias entre los padrinos y madrinas de los lugares de interés geológico. En ellos, además de aspectos generales sobre el patrimonio geológico y su conservación (geoconservación), os facilitaremos documentación sobre vuestras ‘rocas ahijadas’, legislación de protección, y en general sobre cualquier tema relacionado con la naturaleza de la zona.

Aunque tenemos precedentes de este tipo de iniciativas con lugares de interés geológico apadrinados para ser estudiados por alumnos de institutos de Zaragoza, con este nuevo enfoque de apadrinamiento tenemos intención de comenzar con un proyecto piloto en los 142 lugares de interés geológico de la provincia de Segovia, que están perfectamente catalogados, valorados y con medidas específicas de protección. A medida que los LIGs vayan teniendo padrinos o madrinas asignados, iremos poniéndolos en la página web que hemos registrado y creado al efecto (www.apadrinaunaroca.es), para que todo el mundo sea consciente de que ese lugar está vigilado por unos ojos amigos.

Por ello, si estás interesado en probar a ser ‘padrino’ o ‘madrina’ de uno de estos lugares, rellena el formulario adjunto con tus datos básicos, y nos pondremos en contacto contigo para concretar tu participación, asignarte un lugar de interés geológico (si es que no tienes preferencia por alguno que conozcas), y darte las primeras instrucciones básicas.

Muchas gracias de antemano por vuestra colaboración, y estamos deseando teneros entre nuestra familia de ‘padrinos’ y ‘madrinas’.