La columna cenozoica de Turégano

La carretera entre Segovia y Aranda de Duero (C-603), a su paso por Turégano, una vez superada la bella plaza porticada de esta localidad (Plaza de España) en sentido Aranda, asciende al cerro de la margen derecha del valle del río Mulas describiendo una serie de curvas que dejan en su margen derecha el recinto amurallado del famoso castillo de Turégano. Precisamente en este tramo de la carretera, la apertura de los taludes de las márgenes a modo de trinchera, así como el propio foso del castillo, están excavados en rocas sedimentarias detríticas: areniscas, conglomerados y arcillas. La sucesión y alternancia de estas rocas unas encima de otras definen una columna estratigráfica de más de 20 metros de potencia de la base, junto al puente sobre el río, hasta el foso del castillo.

2008_03020062

El mapa geológico a escala 1:50.000 del IGME (hoja de Turégano del MAGNA) asigna estas rocas (formación nº 22 en el mapa y la leyenda) a la sedimentación a lo largo de todo el Paleógeno (del Paleoceno al Oligoceno), alcanzando la base del Mioceno, o sea entre hace 65 y 23 millones de años de antigüedad (era Cenozoica). Su sedimentación se atribuye al depósito en tramos medios de abanicos aluviales procedentes de la Sierra de Guadarrama, que en este sector están conformados por una alternancia de bancos de areniscas y conglomerados de cantos y bloques, con algunos niveles de arcillas, correspondientes en la sedimentación de sucesivos flujos de derrubios y canales y llanuras de inundación. Observando en detalle las arcillas rojas de la deposición en las llanuras de inundación de los abanicos, se pueden reconocer unas estructuras irregulares verticales que no son otra cosa que las marcas de antiguas raíces de plantas que crecían en estos antiguos suelos (rizotúbulos o rizoconcrecciones).

Se podría decir que el castillo de Turégano está edificado sobre tongadas de arenas, cantos y arcillas de grandes torrentes que, emergiendo desde la Sierra de Guadarrama, dejaron aquí sus depósitos hace unos 40 millones de años.

2008_03020076

Leyenda geologico Turegano

2008_03020068

Mapa geologico Turegano MAGNA