Cantera de Las Romeras

La Cantera de “Las Romeras” se encuentra al sur de la ciudad de Segovia, próxima al barrio residencial de “Nueva Segovia” y muy cerca del cauce del río Clamores y al cordel de Santillana (Cañada Real).

Aunque la cantera de las Romeras es pequeña, en ella se pueden observar fenómenos geológicos bastante interesantes, como los skarn, además de encontrar sus minerales típicos.

Un skarn es un tipo de roca metamórfica que se produce cuando aguas magmáticas reaccionan con rocas de naturaleza carbonática (calizas, dolomías, mármoles, etc.). En esta reacción se producen dos fenómenos: el metasomatismo o enriquecimiento de la roca de caja en iones de Si, Al, Fe, etc y el enriquecimiento, también de la roca caja, en Cl, F, Bo,… por parte de los fluídos magmáticos. Si el agua lleva muchos metálicos en disolución se producen skarn de gran interés minero, pero si por el contrario el agua no lleva metáilcos, se forman los llamados skarn estériles, en los que se pueden encontrar minerales silicatados, como vamos a ver en “Las Romeras”.

LITOLOGÍAS
Rocas Ígneas Metamorfizadas u Ortoneises. Son rocas de edades precámbricas o cámbricas. Proceden de las rocas plutónicas que intruyeron en la orogenia Cadomiense y que resultan metamorfizadas en la orogenia Varisca.Presentan un aspecto bandeado en el que alternan niveles cuarzo-feldespáticos con niveles de minerales oscuros (principalmente micas). Dentro de este bandeado destacan las glándulas de feldespatos.

Mármoles. En este afloramiento se presentan como rocas masivas de colores grises o blancos y de tonos claros, con un bandeado de escala variable. Son rocas formadas a partir del metamorfismo de calizas y dolomías, con una composición que incluye minerales como la calcita, cuarzo, piroxenos y anfíboles entre otros muchos. En “Las Romeras” los mármoles forman un pliegue en sinclinal muy fácil de observar y que domina todo el conjunto.

Rocas de Silicatos Cálcicos. Proceden del metamorfismo de carbonatos y minerales arcillosos. Aparecen en bandas delgadas intercaladas entre los mármoles que no superan los 50 centímetros. Son rocas que presentan una gran variedad de tonos y que, casi siempre, presentan un bandeado composicional muy intenso.

MINERALOGÍA

Moscovita. Aparecen en pequeñas masas de color blanco plateado, amarillento. Están formadas por láminas muy delgadas que se pueden separar. Se han encontrado cristales muy masivos aunque en ocasiones se ha conseguido la típica cristalización monoclínica.

Cuarzo. Se encuentran asociados a las minas en la zona del skarn. Son de un color blanco-rosáceo. Aparecen en forma masiva, sin cristales y su tamaño es variable.

Granates. Aparecen sobre los cuarzos con un color que va desde el rojo jacinto al negro. Los que se han encontrado son de muy pequeño tamaño y con forma de rombododecaedro.

Dendritas de Pirolusita. Aparecen en las zonas orientadas más al sur, aunque se pueden encontrar en toda la cantera con su curiosa forma de rama.

Además aparecen en forma masiva anfíboles y piroxenos.
Puedes saber más sobre “La Cantera de Las Romeras” descargando este documento pdf.


Ver Lugares de Interés Geológico en un mapa más grande