Tras la Jornada celebrada en octubre de 2021 en la Subdelegación de Gobierno de Segovia, a la que acudieron múltiples instituciones y representantes de organismos involucrados con el estudio y protección del patrimonio geológico de la provincia de Segovia, el primer ayuntamiento que ha dado continuidad a la iniciativa a nivel local ha sido la pequeña pero dinámica localidad de Castrojimeno, con la 1ª Jornada de Protección del Patrimonio geológico en Castrojimeno (Segovia).

El pasado viernes 26 de noviembre de 2021, a pesar de la niebla y el frío del otoño meseteño, casi una veintena de personas se dieron cita en la coqueta sala de reuniones del ayuntamiento de Castrojimeno. No faltaron representantes de la Guardia Civil y SEPRONA; los agentes medioambientales de la Junta de Castilla y León de la comarca; la Dirección y personal del parque natural de las Hoces del río Duratón; directivas del grupo de desarrollo rural CODINSE; diputados provinciales de la Diputación de Segovia; y representantes del Instituto Geológico y Minero de España (IGME, CSIC). Sin olvidar, por supuesto, los representantes del Ayuntamiento de Castrojimeno (Mar Guerra) y de la iniciativa del futuro Centro de Interpretación del Arrecife fósil (Pablo Font y Fermín San José). Todo un éxito, teniendo en cuenta que se trata de un municipio de exigua población y medios materiales, como bien destacó la teniente alcalde, Mar Guerra, en la presentación de la jornada.

La jornada discurrió con normalidad, según el programa previsto, con una larga intervención del geólogo del proyecto, Pablo Font, en la que desgranó los aspectos introductorios sobre el patrimonio geológico (definiciones, inventarios generales…), la legislación nacional y autonómica, y la geología singular de Castrojimeno y su arrecife fósil. Posteriormente, Andrés Díez Herrero (IGME, CSIC), en una breve intervención se centró en los inventarios provinciales de patrimonio geológico y en los mecanismos y herramientas legales de protección, apuntando la nueva iniciativa de la Diputación de Segovia para la creación de geo-rutas turísticas (que se presentarán a principios del año 2022) y una futura web con toda la información.

Momento de presentación de las ponencias invitadas a los participantes. Foto: Mar Guerra.

Tras una pausa para café se realizó un recorrido andando combinando dos de las geo-rutas, guiado por Pablo Font en los aspectos geológicos y por los anfitriones en los aspectos etnográficos e históricos. Todo finalizó con una tertulia desenfadada en torno a la estufa, compartiendo un café y productos de la tierra, discutiendo las acciones futuras y la necesidad de que estos encuentros y colaboraciones se repitan en otras localidades y comarcas de la provincia de Segovia.

Paseo guiado de los participantes en la Jornada por las geo-rutas de Castrojimeno. Foto: Mar Guerra.
Paseo guiado de los participantes en la Jornada por las geo-rutas de Castrojimeno. Foto: Mar Guerra.

Enhorabuena al ayuntamiento de Castrojimeno, y especialmente a Mar Guerra y Fermín San José; a Pablo Font como promotor y técnico en la iniciativa; y a todos los organismos y personas participantes, porque han abierto el camino que seguro que derivará en el conocimiento, protección y divulgación de nuestro patrimonio geológico, como un eje o complemento para el desarrollo socioeconómico de Segovia y freno a la sangría poblacional de la provincia.

Paseo guiado de los participantes en la Jornada por las geo-rutas de Castrojimeno. Foto: Mar Guerra.

Los medios de comunicación locales se han hecho eco de esta jornada:

P.D.: Esta página web, en una de sus primeras entradas de hace 10 años y medio (abril de 2011), ya se hacía eco de la importancia de este lugar de interés geológico en breve artículo, que reproducía un apartado del libro «Las raíces del paisaje» del año 2005: Arrecifes en Castrojimeno.

«Son lugares de una notable singularidad por sus valores naturales, que merecerían una protección específica,
como la declaración de espacios protegidos bajo al figura jurídica de monumentos naturales.
«

Andrés Díez Herrero y José Francisco Martín Duque (2005) «Las Raíces del Paisaje«.