Como ya os contamos hace meses en geologiadesegovia.info, la vuelta ciclista a España contó con novedades geológicas y es que en la edición de 2016 los periodistas encargados de la retransmisión incluyeron información geológica de los paisajes de las diferentes etapas. La Universidad Complutense de Madrid ha querido agradecer el gesto de apoyo a la difusión de la geodiversidad premiando a UNIPUBLIC, RTVE y al Instituto Geológico y Minero de España.

En un acto celebrado el pasado 6 de abril, y en el que asistió el ciclista segoviano Pedro Delgado como parte del equipo comentador de la prueba, la UCM mostró el interés de la Facultad de Ciencias Geológicas por mantener la colaboración en las próximas ediciones. Bajo la premisa de hacer fácil la divulgación de contenido geológico etapa a etapa, se creó un equipo formado por geólogos del IGME, profesores de la Facultad y doce estudantes de grado. Su erfuerzo y buen trabajo ha sido reconocido por mucha gente y la colabración ha sido todo un éxito.

Utilizando como excusa que España es un país con enormes contrastes geológicos, desde lugres tropicales a glaciares espacios desérticos y la meseta, los comentaristas fueron intercalando la información sobre los paisajes con la misma naturalidad con la que cuentan la historia, las fiestas, las costumbres y las anécdotas de los lugares donde pasa La Vuelta.

Al finalizar el acto, todas las partes mostraron su interés por mantener la colaboración en próximas ediciones, así que en La Vuelta 2017 también contaremos con la complicidad de Pedro Delgado y Carlos de Andrés para descubirnos el paisaje ibérico a través de “escapadas”, “abanicos” y “pájaras”.

Información extraída de “Tribuna Complutense”, artículo completo.