El curso «Conservación del Patrimonio Geológico, relación con los espacios naturales y su divulgación: un viaje por la geodiversidad de Guadalajara» (dirigido por Amelia Calonge) está dirigido preferentemente a licenciados, ingenieros y estudiantes universitarios de estudios científicos y/o técnicos relacionados con el medio ambiente. Su espíritu es acercar la Geología al ciudadano, a la Sociedad, en el marco donde aquella alcanza su mejor expresión, en contacto directo con la Naturaleza.

Objetivos del curso:
– Transmitir a las personas interesadas en el tema, sean o no enseñantes de Secundaria, interés por conocer y preservar el patrimonio geológico, así como la importancia de los centros museísticos.
– Utilizar estos conocimientos como herramienta para formar ciudadanos capaces de conocer y comprender el mundo que nos rodea y el soporte geológico que lo forma, y de esta manera, apreciar y valorar críticamente las agresiones al patrimonio geológico generados por la acción humana y utilizar este patrimonio como fuente de disfrute.
– Potenciar la formación del profesorado de Geología en la organización de actividades de campo: análisis práctico de diferentes modelos y suaplicación didáctica.
– El uso de los recursos del entorno y su aplicación didáctica.
– Conocer el patrimonio geológico de Guadalajara, valorándolo como recurso didáctico y parte sustancial de nuestra riqueza natural y cultural.
– Impulsar, defender y divulgar, a través de la enseñanza, la Geología como Ciencia y la Geología como Cultura.
– Potenciar el uso de los itinerarios geológicos

Profesores:
David Brusi (Universidad de Girona, AEPECT), Amelia Calonge (Universidad de Alcalá, AEPECT), Luis Carcavilla (IGME), enrique Díaz (IGME), Juan José Duran (IGME), Mª Carmen García olaya (Directora-Conservadora P.N. Barranco del río Dulce), Álvaro García quintana (Universidad Complutense de Madrid), José García-Hidalgo (Universidad de Alcalá) Pablo Gumiel (Universidad de Alcalá, IGME), Ignacio Martínez Mendizábal (Universidad de Alcalá), Guillermo Meléndez (Universidad de Zaragoza, AEPECT), Manolo Monasterio (Director del Museo de Molina), Isabel rábano (IGME), Antonio Sastre (Universidad de Alcalá, AEPECT), y Ángel vela (Director-Conservador del Parque del Alto Tajo).

Fechas 27 de junio al 1 de julio
Horario 9:45 h. a 19:00 h
Horas lectivas 30 horas
Lugar de realización: Aula de Grados (E.U. Magisterio. Campus de Guadalajara).
Precio: General: 100 €, Alumnos de las Universidades de la Comunidad de Madrid: 80 €
Cantidad de alumnos: 15–30

Descargar el folleto del curso.