Ni uno, ni uno de los 8199 terremotos registrados por el IGN durante el 2020 en el área de la península Ibérica e Islas Canarias, tiene aparentemente su epicentro estimado en la provincia de Segovia. Miren este vídeo para hacer un recorrido hipnótico por esa sismicidad a lo largo de los días de 2020, pero resumida y acelerada en 50 segundos.

¿Significa eso que no ha habido terremotos en 2020 en Segovia? No necesariamente, porque pueden haber tenido una magnitud tan baja que no ha sido registrada por el instrumental de la Red Sísmica Nacional, que tiene un límite inferior de percepción y cálculo de la ubicación del epicentro; o podemos haberlo sentido en Segovia y ser alguno de los 333 terremotos sentidos en 2020 por la población española, con epicentros en otras provincias.

Esta circunstancia, la inexistencia de epicentros de terremotos en Segovia no es noticia, puesto que ya sabemos que la Submeseta Norte está entre los territorios de la península Ibérica con menor sismicidad instrumental; aunque eso no significa que no se hayan producido terremotos históricos con epicentros en Segovia (más de una docena desde 1999 a la actualidad) u otros producidos en otras provincias que se sintieron en Segovia (1755 Lisboa, 1816 Arnedillo, 1969 Golfo de Cádiz, 2007 Pedro Muñoz, 2015 Ossa de Montiel…). Si quieres saber más sobre estos terremotos segovianos y foráneos sentidos, no dejes de releer la entrada ¿Terremotos en Segovia?. Conocerás muchas anécdotas increíbles de sus efectos en nuestra provincia, como los daños en la Catedral de Segovia.

También puedes aprovechar para repasar y recordar la diferencia entre intensidad y magnitud de un terremoto, en la que es la entrada más visitada de nuestra web, que cada año acumula miles de visualizaciones.

En un periodo donde abundan las noticias y muchas de ellas negativas o nefastas, por una vez, la noticia positiva es que no hay noticia de terremotos, al menos en Segovia, durante 2020. Sólo una curiosidad para leer en un minuto de confinamiento y aprender cosas sobre la gea segoviana. Siguiendo el adagio anglosajón «No news, good news». Y nos alegramos que así siga siendo, y que el único segoviano afectado por terremotos sea…