El pasado 14 de octubre de 2021 la Asociación Geología de Segovia y el Grupo de Investigación en Patrimonio y Geodiversidad del Instituto Geológico y Minero de España (IGME/CSIC), han conseguido reunir, por primera vez en Segovia, a representantes de casi una decena de instituciones relacionadas profesionalmente con el Patrimonio Geológico de la provincia de Segovia, con el objetivo de sumar esfuerzos para su conservación y protección: SEPRONA, Agentes Medioambientales de la JCyL, Parque Nacional de Guadarrama, Técnicos de la Consejería de Medio Ambiente de la JCyL, Concejalía de Medioambiente del Ayuntamiento de Segovia, Patrulla Verde de la Policía Local de Segovia, Centro Montes de Valsaín, CENEAM, y Subdelegación de Gobierno de Segovia.

La celebración de esta reunión ha tenido lugar en la sede de la subdelegación de Gobierno de Segovia y ha sido presidida por la Ilma. Sra. Subdelegada Mª del Lirio Martín García. Acercar la temática y estudiar las posibles vías de colaboración entre todos los actores presentes en Segovia son algunas de las pretensiones que se buscaban con la realización de esta mesa de trabajo donde cada entidad ha comentado su trabajo en relación con el patrimonio geológico y las posibles actuaciones en relación con este tema.

La sesión comenzaba con las intervenciones del geólogo y profesor investigador Andrés Díez Herrero y del ingeniero geólogo Gonzalo Lozano del IGME-CSIC, quienes han presentado por primera vez, una lista roja del patrimonio geológico en la provincia de Segovia (Díez Herrero et. al., 2021), y un nuevo mapa del inventario de lugares de interés geológico, aglutinando y sintetizando todos los anteriores inventarios, también de la provincia de Segovia (Lozano, 2021), ambos documentos inéditos. Fuencisla Vicente Rodado y Nuria Sacristán Arroyo, presidenta y vicepresidenta, respectivamente, de la Asociación Geología de Segovia ejercieron de moderadoras, dando paso después, al turno de intervención de los representantes de todas las entidades participantes.

La geóloga segoviana Juana Vegas Salamanca, secretaria general de la Comisión Internacional de Patrimonio geológico promotora de esta reunión y que también tenía previsto participar, finalmente no ha podido estar presente ya que durante estas fechas se encuentra participando en las labores de investigación del volcán Cumbre Vieja de La Palma.

Tras más de 30 años de investigación, con la realización de inventarios de Lugares de Interés Geológico a diferentes escalas, propuestas de geoconservación, numerosas actividades de divulgación y a la luz de las normativas vigentes en relación con el patrimonio geológico es necesaria la unión y colaboración de diferentes instituciones, administraciones, asociaciones y entidades para dar un paso más en la protección eficaz y efectiva de este patrimonio natural de Segovia. Sobre todo, se considera que es necesario centrar la atención en el patrimonio geológico más amenazado y en riesgo de desaparición, como son los yacimientos paleontológicos, mineralógicos y los lugares próximos a núcleos urbanos sin protección.

La reunión finalizaba con las siguientes conclusiones y propuestas de trabajo:

  • Es imprescindible sensibilizar e implicar a las autoridades competentes de cara a una legislación autonómica específica para la protección del patrimonio geológico. Existe ya un detallado inventario de lugares de interés geológico, ampliado y actualizado por sucesivas publicaciones desde 1991, pero es necesario que la Junta de Castilla y León lo asuma como un inventario oficial para su protección mediante las herramientas legales correspondientes.
  • Existe una falta de personal para la vigilancia del patrimonio geológico (SEPRONA, Agentes Medioambientales, Patrulla Verde de Policía Local…)
  • Hay un gran desconocimiento general sobre esta materia por parte de las instituciones, lo que hace necesaria una formación en patrimonio geológico.
  • Es imprescindible implicar a la población local en la sensibilización para conseguir su colaboración en la vigilancia del patrimonio geológico.
  • Se plantea la duda de si informar del valor de los lugares de interés geológico puede ser contraproducente en los casos que están aislados o apartados.
  • Sería conveniente seleccionar entre la amplia información ya disponible y proponer trabajos directamente a partir de ella.
  • Desde los centros de interpretación donde se realizan visitas guiadas, proponen aumentar la información sobre geología en general, y sobre patrimonio geológico. También ofrecen incluir la materia de patrimonio geológico en los seminarios y cursos de formación oficiales, en los programas de educación ambiental.
  • Los representantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad proponen una vigilancia exhaustiva en determinados casos del patrimonio geológico y dentro de sus posibilidades.
  • Todas las instituciones participantes proponen abrir un canal de comunicación entre los presentes, para iniciar un trabajo conjunto de cara a la protección y conservación del patrimonio geológico.

Por último, se plantea la posibilidad de reunirse nuevamente una vez al año y realizar recorridos en el campo con los representantes de las instituciones, para visitar determinados lugares de interés geológico vulnerables.

ASOCIACIÓN GEOLOGIA DE SEGOVIA