Tras varios meses de duro trabajo, Juana Vegas Salamanca y Andrés Díez Herrero abordan en esta publicación de 100 páginas un estudio del patrimonio geológico de la ciudad de Segovia que se plasma en 95 Lugares de Interés Geológico y 7 itinerarios de geoturismo por los recursos turísticos geológicos más destacados de la ciudad y su entorno.

El Patrimonio Geológico está formado por los yacimientos de fósiles y minerales, los meteoritos, los afloramientos de rocas singulares y sus estructuras, los relieves y formas del terreno… que nos permiten reconstruir la historia de la Tierra, descubrir los paisajes y seres vivos que se han sucedido a lo largo de millones de años, y entender cómo estos recursos pueden ser de utilidad para el hombre o su bienestar. Este patrimonio ha sido tradicionalmente ignorado y relegado frente a otros recursos patrimoniales naturales, como el biológico; y culturales, como el histórico-artístico o gastronómico. Pero constituye un recurso natural de interés no sólo científico, sino también cultural y educativo.
La Ciudad de Segovia, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1985, es un foco de recepción de turistas de primer orden a nivel nacional e internacional, centrado sobre todo en el aprovechamiento de su rico y variado patrimonio histórico-artístico y su tradición gastronómica. Lo que resulta menos conocido es que, por su privilegiada situación geográfica y dilatada historia geológica, también cuenta con un extraordinario Patrimonio Geológico,que se concreta en casi un centenar de Lugares de Interés Geológico que han sido convenientemente catalogados, inventariados, valorados, jerarquizados y protegidos legalmente en los últimos años; y entre los que se pueden establecer diversas rutas e itinerarios que permiten descubrirlo. Este libro pretende dar a conocer, de forma divulgativa y amena, este patrimonio, que puede suponer un complemento de calidad al turismo tradicional, e incluso una alternativa sostenible e innovadora en determinadas épocas del año y zonas de la Ciudad.

Los ejemplares del libro se distribuirán bajo petición escrita a la Concejalía de Patrimonio y se concederán preferentemente a profesionales vinculados a la materia abordada en el libro: geología, docencia, turismo. También se distribuirán dos ejemplares para consulta de particulares a las Bibliotecas Públicas Municipal, Provincial y Regional de Segovia, y a los Archivos Municipal y Provincial.

_- Datos sobre el libro-_
Título: De roca a roca, descrubre el patriomonio geológico de la ciudad de Segovia.
Autores: Andrés Díez Herrero y Juana Vegas Salamanca
Ilustraciones: Alberto Fernández «Colombia»
ISBN: 978-84-938461-1-4

+INFORMACIÓN:
Los autores del libro han creado una web con más información sobre el libro: reseñas, referencias… además de una pequeña «fe de erratas».

¿Cómo solicitar un ejemplar del libro?
Dirigirse a la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Segovia.