De todos es conocido que la iniciativa ‘Apadrina una roca‘, que promueve la participación pública y el voluntariado ambiental para la conservación del patrimonio geológico, surgió en Segovia, en diciembre de 2011, a partir de una idea de tres socios de Geología de Segovia.

Durante los seis primeros años se desarrolló con éxito desigual, pero limitado en su aplicación al ámbito de la provincia de Segovia. En este periodo se consiguió más de un centenar de lugares de interés geológico apadrinados, más de medio centenar de padrinos y madrinas, numerosas apariciones en medios de comunicación (incluyendo cadenas de televisión de ámbito nacional) y el reconocimiento en certámenes de divulgación científica y foros dedicados a la geoconservación (Reuniones de la Comisión de Patrimonio Geológico de la SGE, CONAMA, Congreso Geológico de España…).

Afortunadamente, desde finales de 2016, el Instituto Geológico y Minero de España hizo suya la iniciativa, la adaptó y mejoró para desarrollarla en ámbito nacional, como extensión del Inventario Español de Lugares de Interés Geológico (IELIG), y ha conseguido consolidar y dar nueva vitalidad y utilidad a este proyecto.

Pues bien, cuando queda apenas un mes para que se cumplan siete años del nacimiento de la iniciativa en Segovia, el pasado miércoles 21 de noviembre de 2018 se produjo un pequeño hecho relevante: lo que se pensó como una iniciativa local, apareció publicado en el BOE.

Efectivamente, el Boletín Oficial del Estado Núm. 281, Sec. II.B., Págs. 113177 a 113333, publica la “Resolución de 7 de noviembre de 2018, de la Subsecretaría, por la que se convoca proceso selectivo para ingreso, por el sistema general de acceso libre, en la Escala de Técnicos Superiores Especializados de los Organismos Públicos de Investigación“. En ella, en la página 113255, que recoge el programa de materias específicas (temario) de oposición de la plaza «Patrimonio geológico y geoparques», incluye en el tema 55: “El programa «Apadrina una Roca». Antecedentes y procedimiento incorporado al Inventario Español de Lugares de Interés Geológico.

Vamos, que los opositores a nuevos Técnicos Superiores Especializados de OPIs que concurran a esta plaza, tendrán que preparar y estudiar este tema (entre otros muchos), y descubrir en los antecedentes del programa Apadrina una roca, cómo surgió en Segovia, en diciembre de 2011. Nuevamente las iniciativas para la conservación y uso de su patrimonio geológico que surgieron en Segovia, van marcando la pauta que luego se convierte en tendencia nacional… y a veces internacional. Enhorabuena.

Por cierto: siempre es buen momento para apadrinar un lugar de interés geológico y ahora, con la Navidad próxima, mejor aún. ¡Apadrina! Es gratis, fácil y contribuyes a la protección de la naturaleza.