En junio de 2018, durante el IX Simposio internacional de ProGEO en Polonia, los representantes españoles Juana Vegas y Enrique Díaz (ambos del IGME) presentaron la candidatura de España, más concretamente de la ciudad de Segovia, para albergar el siguiente evento bienal: 10th International ProGEO Symposium, Segovia 2020.

La propuesta fue acogida con fervor y aprobada por unanimidad, con el encargo de organizar el primer simposio internacional que no sólo iba a reunir a los expertos de patrimonio geológico y geoconservación de todos los países de Europa, sino servir de plataforma para dar ámbito mundial a ProGeo y sus actividades.

A lo largo de los dos años que transcurrieron desde 2018 y 2020, el comité organizador, formado por un nutrido grupo de científicos y técnicos del IGME (varios de ellos con origen y residencia en Segovia), conformó un programa científico ambicioso e innovador. Para ello, mantuvieron reuniones y firmaron preacuerdos de colaboración con diferentes instituciones y empresas: Ayuntamiento de Segovia (Concejalías de Medio Ambiente y Turismo; Segovia Convention Bureau); Diputación de Segovia (Prodestur y Alimentos de Segovia); Junta de Castilla y León (Servicios Territoriales de Medio Ambiente, y de Cultura y Turismo; Museo de Segovia), Universidad de Valladolid (Vicerrectorado del Campus María Zambrano en Segovia); Centro Asociado de la UNED en Segovia; Fundación Don Juan de Borbón (cesión de logística escénica); Academia de Artillería de Segovia (Colección de minerales, rocas y fósiles); Ayuntamiento de Valseca (GeoMuseo); establecimientos hoteleros (Residencia Emperador Teodosio, The Factory, La Floresta…) y hosteleros (para acordar precios a los menús diarios de los participantes); etc.

El programa provisional que se incluía en las primeras circulares publicadas en 2019 incluía más de una decena de instituciones y empresas segovianas colaboradoras, múltiples alusiones a Segovia (desde el logo del simposio a las fotografías de lugares de interés geológico de la provincia), y un programa de actividades científicas y sociales volcadas en la ciudad y provincia: excursión pre-congreso de dos días por la componente geológica de los espacios naturales protegidos de la provincia (Hoces del Duratón y Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama; además de pueblos rojos y negros, Valle de Tabladillo, Burgomillodo, Sepúlveda, Castrojimeno, Pedraza…); visitas técnicas intracongreso al patrimonio geológico de la ciudad de Segovia (ELIGES, incluyendo la Colección de minerales, rocas y fósiles de la Academia de Artillería); ‘sopa de piedras’ y lectura de textos literarios sobre las rocas en diferentes idiomas; excursiones geoturísticas para acompañantes por la ciudad y provincia (Sepúlveda, Pedraza, Coca, Cuéllar…); actos del congreso en espacios emblemáticos (iglesia de San Juan de los Caballeros, jardín del Museo Esteban Vicente…); actuaciones folklóricas y musicales de agrupaciones segovianas; etc. Incluso se iba a implicar a los centros escolares de la ciudad para realizar actividades divulgativas en inglés sobre el patrimonio geológico, que se presentarían en el Simposio. Iba a ser, en definitiva, el gran congreso internacional del patrimonio geológico en y para mostrar Segovia y su patrimonio al Mundo.

Portada de la primera circular de X Simposio ProGeo Segovia 2020, que se publicó en julio de 2019, con los relieves graníticos del berrocal de Zarzuela del Monte (Segovia).

Se habían presentado cerca de un centenar de comunicaciones científicas que presentarían más de 150 expertos de todo el mundo que se habían inscrito en el Simposio; donde tenían previsto participar en las conferencias plenarias, el curso magistral de inicio, las cuatro excursiones pre- y postcongreso; las tres excursiones intra-congreso; la cena de clausura; las reuniones de los grupos de trabajo y comités regionales (Europa, Iberoamérica, África, Asia…):

  • 2nd Workshop on Key Geoheritage Areas of the IUCN WCPA Geoheritage Specialist Group (GSG)
  • 4th Meeting of ProGEO’s SW Europe Regional Working Group
  • 1st Workshop of the EuroGeoSurveys working group on Geoheritage
  • Meeting of the Geoheritage Commission of the Asociation of Iberoamerican Geological and Mining Surveys (ASGMI)
  • General Assembly of ProGEO
Portada de la segunda circular de X Simposio ProGeo Segovia 2020, que se publicó en diciembre de 2019, con el relieve turricular de El Fraile, en Valle de Tabladillo (Segovia).

Sin embargo, como es de tod@s conocido, entre el congreso y la Sociedad se interpuso, desde marzo de 2020, la pandemia de la CoVID-19, cuyas restricciones sanitarias de movilidad y reunión dieron al traste con toda la programación. Primero, obligando al aplazamiento del Simposio desde junio de 2020 a junio de 2021, con los consiguientes perjuicios y trámites organizativos de traspaso. Y después, en el pasado mes de enero de 2021, con la decisión de la Junta Directiva de ProGEO, en coordinación con el comité organizador, de reorganizar el Simposio a un formato enteramente telemático, con actividades exclusivamente en línea (on-line) y además de inscripción gratuita. Más información en la página web: http://www.igme.es/patrimonio/xprogeo2021

Y así fue, resumidamente, cómo el sueño de hacer de Segovia la capital mundial del patrimonio geológico durante una semana de junio, se convirtió en un simposio virtual en el que, sin embargo, la sombra de Segovia sigue estando presente (logo, organizadores…). Gracias a tod@s los que estuvieron a punto de hacerlo posible. Esperemos que en el futuro se den las circunstancias para que Segovia vuelva a albergar este simposio y volvamos a tener la oportunidad de mostrar a la comunidad científico-técnica y al mundo, nuestro valioso patrimonio geológico y cómo lo gestionamos y disfrutamos.