Cada mes la Fundación Wikimedia plantea un reto fotográfico entorno a un tema. Este mes de abril de 2021 el tema del desafío fotográfico son los fósiles. Sin duda una buena ocasión para sacar la cámara y explotar nuestra creatividad con nuestra colección de fósiles. Ojo, que dicha colección de fósiles puede estar en nuestra casa o ser un compendio de lugares donde sepamos que existen fósiles. Recordad que no hace falta llevárselo todo a casa precisamente.

Expliquemos un poco qué es el Desafío Fotográfico del que hablamos.

En primer lugar es obligatorio comentar que, tal como aparece definido en Wikipedia (https://es.wikipedia.org/wiki/Wikimedia_Commons), «Wikimedia Commons […] es un proyecto de la Fundación Wikimedia creado el 7 de septiembre de 2004, cuyo objetivo es servir como almacén de archivos de imágenes y otros formatos multimedia para el resto de los proyectos de la fundación. Todos sus archivos deben haber sido liberados bajo licencias libres (como la licencia de documentación libre de GNU) o en el dominio público.» Por tanto, Commons es una gran fuente de imágenes que podremos usar para nuestros trabajos y fines personales, respetando siempre sus licencias, claro (generalmente las licencias presentes en Commons solo requieren el reconocimiento del autor, pero hay que ver siempre qué licencia tiene cada imagen). Y por cierto, es un buen recurso libre y respetuoso con la privacidad de sus visitantes y usuarios (esto no lo pueden decir todos).

En segundo lugar hablaremos brevemente del «Photo Challenge», el desafío fotográfico. Dice la página web de tal evento en Wikipedia (no he sido capaz de encontrarla traducida, así que permitidme la licencia):

El Desafío Fotográfico inspira a los fotógrafos a tomar grandes imágenes y subirlas a Commons. La competición mensual anima a los participantes a probar nuevos temas, nuevas técnicas fotográficas o de procesado y a desarrollar habilidades a la vez que mejoran el repositorio de imágenes libres de Commons.

Toda la explicación sobre las normas la podéis encontrar en: https://commons.wikimedia.org/wiki/Commons:Photo_challenge?uselang=es (en inglés)

Todos los desafíos que admiten fotografías los podéis encontrar en (a la cabeza el de fósiles de este mes)https://commons.wikimedia.org/wiki/Commons:Photo_challenge?uselang=es#submitting

Además, no solo se suben las imágenes sino que también se votan. Los desafíos que aún admiten votos los podéis encontrar en (junto con las normas específicas para cada uno y ejemplos de fotos subidas): https://commons.wikimedia.org/wiki/Commons:Photo_challenge?uselang=es#submitting

Los desafíos previos los podéis consultar en: https://commons.wikimedia.org/wiki/Commons:Photo_challenge?uselang=es#previous

Por último, recuerda que si hiciste una gran foto de fósiles en el pasado (y sigues teniendo los derechos sobre ella) también la puedes usar para el desafío.

Os animo a todos a participar, especialmente en este Desafío Fotográfico.

Mucha suerte a todos, recordad que las fotos se votan.

Un cordial saludo.

Pablo Marinero (www.pablomarinero.com)