Inundaciones, rayos y terremotos han golpeado a la ciudad de Segovia en los últimos siglos dejando huellas en edificios históricos como la Catedral o la Real Casa de la Moneda. Después de varios de años de investigaciones, la prestigiosa revista científica internacional “Journal of Cultural Heritage” (revista de patrimonio cultural) acaba de publicar el artículo “Natural disasters written in historical woods: Floods, a thunderbolt fire and an earthquake” (¨Desastres naturales escritos en maderas históricas: inundaciones, un incendio por rayo y un terremoto¨).

Las conclusiones del artículo se basan en la Dendrocronología, disciplina científica que tiene como fin el análisis de los anillos de crecimiento anual en la madera. Se basa en que el crecimiento en grosor de las especies leñosas se produce, en los ambientes templados y fríos, de forma rítmica año tras año, y durante un periodo al año en el que se elabora el anillo de crecimiento, de manera que a cada anillo se le puede asignar un año específico.

El término Dendrocronología deriva de las palabras griegas dendron (árbol), cronos (tiempo) y logos (conocimiento).
Además de datar los anillos y periodos de crecimiento y elaborar cronologías permite extraer e interpretar la información que éstos contienen sobre los diferentes factores que han afectado a la historia vital de los árboles.

Para los curiosos y en justo reconocimiento a la calidad del artículo, la editorial de la revista permite su descarga de manera gratuita hasta el próximo 25 de agosto de 2018 a través del enlace: https://authors.elsevier.com/c/1XL4z4ckJEgV2s