Aunque parezca mentira, un altísimo porcentaje de segovian@s desconocerán que en la provincia de Segovia hay lagunas, y que no todas están en la Tierra de Pinares (Lastras de Cuéllar, Cantalejo…), sino que también hay importantes lagunas en las campiñas occidentales (Laguna Rodrigo) y en la comarca de Coca-Villeguillo, justo en el límite provincial con Valladolid (comarca de Olmedo). Estas lagunas (Caballo Alba, Las Heras, La Iglesia, Valderruedas) han sido objeto de diferentes tipos de estudios científicos, no sólo ecológicos y ornitológicos, sino también geológicos, porque constituyen unos sistemas biogeoquímicos muy complejos y singulares.

Ya nos hemos hecho eco en esta web del descubrimiento de minerales singulares que precipitan en el lecho de una de estas lagunas (Las Eras, Coca), utilizadas como análogos de los procesos que pudo haber en Marte hace millones de años; y estudiadas por el segoviano Dr. Óscar Cabestrero en su tesis doctoral.

Imagen de microscopio electrónico del sedimento de la laguna de Las Eras. Fuente: Sanz et al.

La laguna de Caballo Alba se encuentra catalogada en el Inventario Español de Lugares de Interés Geológico (IELIG), gestionado por el IGME, donde tiene el código DU112, y en cuya ficha se pueden consultar todas la información (Datos generales del LIG, Localización, Situación geológica, Interés y Documentación).

Laguna de Caballo Alba. Foto: Esther Sanz en IELIG.
Laguna de Caballo Alba. Foto: Esther Sanz en IELIG

Pero ahora, el mismo equipo de investigación de la Universidad Complutense de Madrid, liderado por la profesora-doctora cuellarana Dra. Esther Sanz, da un paso más en los estudios de la influencia geológica en la sedimentación una de estas lagunas, Caballo Alba, con una comunicación que se ha presentado este viernes 28 de mayo de 2021 en la 70ª Sesión Científica de la Sociedad Geológica de España, organizada por la División de Geociencias de REPSOL en Madrid.

Si queréis saber más sobre esta singular laguna y los condicionantes del sustrato geológico en la sedimentación tan particular, no dejéis ver este enlace de la comunicación, que nos resume perfectamente los estudios de la Dra. Sanz Montero y su equipo en este lugar de interés geológico de Segovia:

Autores: María Esther Sanz-Montero, Juan Pablo Rodríguez-Aranda y Pablo del Buey

Título: Influencia del sustrato cenozoico en el origen y sedimentación de la laguna hiperalcalina de Caballo Alba (Segovia)

Enlace al vídeo de la comunicación (15 minutos de duración): https://youtu.be/GgQFo4CYpJI