Aún a falta de confirmación, en torno a las 17:16h la localidad manchega de Ossa de Montiel (Albacete) ha sido el epicentro de un terremoto de 5,4 grados de magnitud que se ha dejado sentir en el centro de la península, también en Segovia. Aunque la web del Instituto Geográfico Nacional (IGN), que es el organismo estatal que gestiona la Red Sísmica Nacional, ha dejado de funcionar, sus canales en redes sociales han confirmado la magnitud del sismo, inmediantamente después se han manifestado personas que han sentido el terremoto.

Entre otros organismos, el NEIC (National Earthquake Information Center) enseguida ha puesto a disposición de los internautas información sobre el terremoto, su epicentro y los efectos que ha ocasionado a personas y bienes. Cabe destacar que para medir la intensidad su página web dispone de un apartado denominado Did You Feel It? (DYFI, ¿lo has sentido?) en el que toda persona que quiera puede dejar su testimonio. De entre todas las respuestas que han llegado desde España, tan sólo dos han llegado desde Segovia frente a las sesenta y cinco llegadas desde Madrid. El mismo organismo informa que la magnitud del sismo ha sido de 5,0 grados, aunque este dato tardará en valorarse y en darse un valor definitivo.

neic-earthquake-Spain-20150223

Mapa de las respuestas al formulario DYFI? desde España, apenas un par de ellas registradas desde Segovia:

neic-earthquake-Spain-geocoded-20150223

A nivel europeo, la web del European-Mediterranean Seismological Centre (EMSC) también dispone de un formulario online que puede completarse en caso de haber sentido el sismo. En este caso, no se han recibido respuestas desde Segovia o áreas cercanas. Pueden verse todos los testimonios recibidos a través de su web.

Si has sido una de las personas que han sentido los efectos del terremoto en Segovia, te animamos a completar cualquiera de los formularios disponibles a través de estos organismos. Tu ayuda es importante para determinar el valor de la intensidad del terremoto. Segovia está localizada en una zona con poca actividad sísmica, pero hay testimonios históricos de los efectos de terremotos como el que en 1755 sacudió Lisboa, puedes saber más sobre la relación de Segovia con los sismos a través del artículo ¿Terremotos en Segovia? que recoge el material que sobre el tema se publicó en «Las raíces del paisaje». Antes de empezar a leer, también te invitamos a consultar la diferencia entre magnitud e intensidad porque los medios de comunicación no tardarán en confundirlas y en confundirnos.

 

Información del NEIC sobre el terremoto de Ossa de Montiel +info
23/02/2015 «Un terremoto de 5,4 grados sacude la zona centro peninsular y se deja sentir en Segovia» (El Adelantado de Segovia, edición on-line)
23/02/2015 «El temblor se siente en las ciudades de Ávila, Palencia, Salamanca, Segovia, Valladolid y Zamora (El Norte de Castilla, edición on-line)