A finales del mes de junio el Ayuntamiento del Real Sitio de San Ildefonso presentó, junto con la librería Ícaro, el libro «El Real Sitio de San Ildefonso: La Granja de San Ildefonso, Valsaín y Riofrío. Sitio Ilustrado para la biodiversidad, armónica y compleja realidad». Bajo tan largo título se recogen las conferencias impartidas en un curso organizado por la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce y que fueron dictadas por expertos de reconocido prestigio en historia, sociedad, urbanismo, arqueología y naturaleza.

A nosotros nos ha gustado porque recoge la charla que impartió José Francisco Martín Duque sobrer la geología y paisaje de la zona. José Francisco es un conocido geológo segoviano y co-autor de «Las raíces del paisaje». El titulo de su conferencia fue «Escenarios de la Historia: Geología y paisaje de San Ildefonso-La Granja».  El capítulo del libro dedicado a la geología hace un viaje por la historia natural de La Granja y su entorno, describiendo la geología de la zona, la historia de su topografía y cómo ha sido modelado el paisaje. Se describen también interesantes ejemplos de cómo el medio físico es capaz de matizar la Historia y el curso de los acontecimientos.

En resumen, el capítulo de esta interesante recopilación dedicado a la geología de La Granja nos muestra y describe un paisaje cambiante que ha sido escenario de la hisoria, está lleno de ejemplos que son muy familiares y está lleno de curiosidades que seguro llaman la atención al visitante ocasional y a las personas que conocen bien la zona.

La publicación de este libro está relacionada con la petición de nombrar Reserva de la Biosfera al entorno de La Granja de San Ildefonso, promovido por el Ayuntamiento de La Granja.

El libro puede conseguirse a través de la Librería Ícaro.
«El Real Sitio de San Ildefonso: La Granja de San Ildefonso, Valsaín y Riofrío»
Varios autores, 2010. ISBN: 978-84-936928-4-1

+info: Librería Ícaro