Los recursos minerales en sentido amplio (minerales metálicos, minerales industriales, minerales energéticos, rocas ornamentales, materiales de construcción, hidrocarburos, etc.) son imprescindibles para nuestra existencia; desde servir de soporte a la vida y las actividades humanas de la Tierra, hasta proporcionando materias primas necesarias para nuestro desarrollo y supervivencia desde la Prehistoria (industria lítica, metales) a las necesidades de la tecnología actual y puntera (silicio, coltán, litio); sin olvidar su incidencia en nuestra salud y bienestar (medicinas y alimentos). Todo ello se pone de manifiesto en multitud de libros y artículos, desde el ámbito académico científico-técnico, hasta obras divulgativas, como el libro «Minerales en la vida cotidiana» (Ediciones La Catarata-IGME, 2013), del que es autor el geólogo Manuel Regueiro (ver vídeo adjunto sobre los minerales industriales en la vida cotidiana); o las maletas didácticas de las aplicaciones de los minerales (The Briefcase of mineral applications).

Sin embargo, la disponibilidad de estos recursos minerales, al menos en cantidades y con las calidades y condiciones económicas con las que son requeridos por nuestra sociedad, no es infinita ni universal. Muchos de ellos se encuentran concentrados en determinados lugares o zonas de la superficie terrestre, el subsuelo o los fondos marinos. Son los yacimientos minerales. Al profan@ puede parecerle que la disposición de estas concentraciones de minerales en la Tierra es arbitraria o aleatoria, pero no es así en absoluto, ya que su estudio geológico permite entender dónde y por qué se localizan los yacimientos minerales en determinadas zonas; lo que constituye la base de la exploración y prospección de recursos minerales, y resulta de enorme utilidad en su explotación.

Existen multitud de complejas y sesudas clasificaciones de los tipos de yacimientos minerales, según diferentes criterios: origen, disposición, naturaleza, rentabilidad económica… Nosotros hemos tomado algunos de estos criterios (sobre todo los genéticos, asociados a su origen) para crear, de forma muy simplificada, una sintética clasificación de los yacimientos minerales presentes en la provincia de Segovia. Y, para que se vea que nada es casual ni aleatorio, asociar a cada tipología de yacimiento algunos ejemplos de comarcas o municipios con minas o explotaciones históricas y activas. Vamos a ello.

YACIMIENTOS ENDÓGENOS (generados en el interior de la Tierra)

Magmáticos (generados a partir del magma)

  • Plutónicos (generados en cuerpos de magma enfriados en profundidad):

Diseminados y agregados: pirita, sillimanita, cordierita… Sierra de Guadarrama: Vegas de Matute, La Lastrilla, Real Sitio de San Ildefonso… Las Suertes, Granitos Serrados, Granitos Prados Quemada.

Cavidades miarolíticas y cuerpos pegmatíticos: cuarzo, feldespato, berilo, turmalina, apatito, topacio… Sierra de Guadarrama: El Espinar, Villacastín, Navas de San Antonio… Granitos Prados Quemada.

Bloque y hueco de explotación de la cantera de Granitos Prados-Quemada en Villacastín, en cuyos monzogranitos son frecuentes las concentraciones minerales en diseminados (piritas) agregados (cordieritas) y en las bolsadas pegmatíticas (cuarzos y feldespatos).
  • Hidrotermales (filonianos; generados a partir de fluidos con agua a altas temperaturas), generalmente en cuerpos tabulares:

Hipotermales hipercríticos (altas temperaturas y muy profundos): mineralizaciones de W, Sn, Mo, Bi… San Rafael-El Espinar (Cabeza Reina, El Estepar, Garganta del Moros…), Otero de Herreros, Valseca-Bernuy de Porreros (San Medel), Arcones… El Carmen, Lucía, San Gregorio, Julita

Mesotermales (medias temperaturas y profundidades intermedias): mineralizaciones de Cu, Fe, Pb, Zn, U… San Rafael-El Espinar (Cabeza Reina, El Estepar, Garganta del Moros…), Otero de Herreros, Mata de Quintanar… San Luis, Pozo Cacera, Reina, Santa Bárbara…

Epitermales (relativamente bajas temperaturas y profundidades ‘pequeñas’): mineralizaciones de As, Sb, Ag, Au…Cerezo de Arriba, Riaza, La Atalaya-Tres Casas, Real Sitio de San Ildefonso… María

Greisen: mineralizaciones de W, Sn, Cu, U… Plutón de Navalcubilla (Otero de Herreros)… Lucía

Esquema sintético de las mineralizaciones hidrotermales filonianas hipotermales y mesotermales de San Rafael (El Espinar) y las explotaciones de las mismas con zanjones, calicatas, pozos y galerías. Dibujo de Albert Martínez sobre esquema de Andrés Díez Herrero, en Monge-Ganuzas et al. (2018).

Metamórficos (generados por transformaciones de rocas preexistentes por cambios de presión y/o temperatura)

  • Metamorfismo regional:

Alto grado: sillimanita… Somosierra: Cerezo de Arriba, Santo Tomé del Puerto…

Medio o bajo grado: grafito, estaurolita, cianita, cloritoide… Sierra de Ayllón: El Muyo, Becerril, Riaza, Cerezo de Arriba, Ayllón…

  • Metasomatismo (skarn): mineralizaciones de Fe, Cu, Pb, Zn, Sn, W, Ag… calcedonia (variedad ágatas musgosas)… Sierra de Guadarrama: Otero de Herreros, Vegas de Matute, Revenga, Zarzuela del Monte, Ortigosa del Monte, Palazuelos de Eresma… Cerro de Los Almadenes, Hondalizas, Arroyo Zancado, La Cabeza, El Soto, El Berrocal, La Mina
  • Metamorfismo tectónico (milonitas): mineralizaciones de Cu… Sierra de Guadarrama: Otero de Herreros, Segovia… Cerro de Los Almadenes.
  • Metamorfismo térmico (de contacto; corneanas): quiastolita (andalucita)… Villacastín… Tecno-firmes Villacastín.
Ciclo Actividades Otero 2009
Visita técnica al antiguo perfil arqueológico del escorial romano del yacimiento mineral de tipo metasomático (skarn) con cizalla asociada, del Cerro de Los Almadenes (Otero de Herreros).

YACIMIENTOS EXÓGENOS (generados en el exterior de la Tierra)

Detríticos (asociados a depósito de fragmentos de otras rocas o minerales)

  • Cantos y gravas silíceos: cuarzo hialino y ahumado. Sotos de Sepúlveda, Castillejo de Mesleón…
  • Arenas silíceas: cuarzo. Tierra de Pedraza: Arcones, Orejana, Espirdo, Prádena, Tejadilla, Segovia… Sílices Gilarranz, Arenas silíceas Martín.
  • Arenas feldespáticas: feldespatos potásicos. Tierra de Pinares: Carrascal del Río, Navas de Oro… INCUSA, SAMCA
  • Placeres (aluviales): Au, Sn, W, Ti, Nb, Ta… Otero de Herreros, Abades, Juarros de Ríomoros, Carbonero de Ahusín… La Paloma, Bermejo
  • Arcillas especiales: sepiolita, palygorskita (attapulgita), bentonitas…
Bloques diagrama evolutivos de la minería histórica y reciente en las laderas de las lastras y arenales de la provincia de Segovia, con minería de arenas silíceas subterránea primero en galerías y posteriormente con minería de contorno o ladera. Vegas y Díez-Herrero (2019).
Pepita de oro milimétrica, encontrada como placer aluvial en una explotación de arenas arcósicas (cuarzo y feldespato) como áridos de construcción. Término municipal de Abades (Segovia). Foto: César M. Salván (2007), Foro de Minerales, FOV 2.5 mm.

Meteorización (residuales; generados por procesos de meteorización y edáficos)

  • Paleosuelos (calcretas, palycretas, silcretas…): caolinita, palygorskita, alunita… Vegas de Matute, Valdeprados, Bercimuel, El Negredo, Madriguera… Arcillas del Guadarrama, MYTA.
  • Gossan (monteras de oxidación): mineralizaciones de Fe, Al, Au, Ag… Madriguera, El Negredo, Villacorta…
Madriguera, ‘pueblo rojo’ de la Sierra de Ayllón, mayoritariamente construido con brechas ferruginosas del yacimiento residual de tipo gossan con corazas de óxidos e hidróxidos de hierro que se ven en la explotación histórica al fondo; donde también se aprecian las pizarras alteradas que constituyen otro yacimiento residual de un paleosuelo rico en caolinita y alunita. Foto: José Manuel Cófreces; en Díez-Herrero (2019).
Detalle del frente de una antigua explotación de hierro en Madriguera, en el que se observa la coraza de la brecha ferruginosa (arriba, con colores pardo-rojizos) y el paleosuelo enriquecido en caolinita y alunita (colores blanquecinos, abajo). Foto: Andrés Díez Herrero.

Químicos (generados por precipitación química o bioquímica)

  • Marinos-lacustres sulfatados: yeso alabastrino… Valle de Tabladillo. Yesos Poza.
  • Lacustres-palustres sulfatados: yeso espejuelo, yeso sacaroideo ( Cuéllar, Frumales, Vivar de Fuentidueña, Hontalbilla… Yesos Poza) sulfatos sódicos y magnésicos…(Coca, Villeguillo… Laguna Caballo Alba, Laguna de las Eras).
Mina de yeso alabastrino de la familia Poza en Valle de Tabladillo, que beneficiaba un yacimiento exógeno químico de precipitación de sulfatos de calcio en zonas marinas costeras y lacustres saladas durante el Cretácico Superior.

Otros (con otras génesis diversas relacionadas con los anteriores)

  • Diagenéticos: calcitas (geodas y drusas) Arcones, Carbonero el Mayor… Sílices Gilarranz; piritas XX (limonitizadas)… Domingo García…
  • Organógenos: xilópalo, lignito… Caballar, Arevalillo de Cega, Hontoria…
Geodas de calcita de dimensiones decimétricas en las dolomías y calizas cretácicas, formada por procesos diagenéticos postsedimentarios. Cantera y arenera de arenas silíceas de Sílices Gilarranz (Arcones).
Ejemplares de cubos y agregados prismáticos de piritas limonitizadas en pizarras cámbricas, recogidas en superficie en las inmediaciones del cerro de San Isidro (Domingo García), y que proceden de un yacimiento diagenético de formación de sulfuros de hierro, posteriormente oxidadas. Fuente: GeoMuseo de Valseca.

Como síntesis final de esta clasificación didáctica de los yacimientos minerales segovianos, hemos agrupado los tipos, modalidades y minas-explotaciones relacionados con ellos, en esta tabla sintética.

Para saber más sobre los yacimientos minerales de Segovia:

Para saber más sobre los yacimientos minerales en general:

  • Bustillo Revuelta, M.; López Jimeno, C. (1996). Recursos Minerales. Tipología, prospección, evaluación, explotación, mineralurgia, impacto ambiental. Entorno Gráfico S.L. (Madrid). 372 pp.
  • García Guinea, J. y Martínez Frías, J. (1992). Recursos minerales de España. Editorial CSIC – CSIC Press, 1448 pp.
  • Lunar, R.; Oyarzun, R. (Eds.) (1991). Yacimientos minerales: técnicas de estudio, tipos, evolución metalogénica, exploración. Ed. Centro de Estudios Ramón Areces. 938 pp.
  • Smirnov, V.I. (1982). Geología de Yacimientos Minerales. Mir, 654 pp.

AGRADECIMIENTOS: La página web de Geología de Segovia agradece sus correcciones y sugerencias de mejora en esta entrada, a los especialistas en yacimientos minerales: Ester Boixereu (IGME), María de los Ángeles García del Cura (CSIC), Fernando Pedrazuela (Junta de Castilla y León), Ramón Jiménez (IGME) y Félix Marcos Bermejo.