El pasado sábado 11 de mayo, unas 270 personas participaron en la edición 2019 del Geolodía de Segovia, celebrado en la localidad de Balisa (Santa María la Real de Nieva, Segovia). Además, al acto acudieron representantes del Ayuntamiento de Santa María la Real de Nieva.

Todos (o casi todos) los asistentes del Geolodía 2019 de Segovia, posando para la foto de grupo en el punto de encuentro, la plaza del pueblo de Balisa.
Fotografía: Aurora Hebrero.

El Geolodía es una actividad que consiste en un conjunto de excursiones gratuitas coordinadas por la Sociedad Geológica de España (SGE), en las que colabora la Asociación Española para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra (AEPECT) y el Instituto Geológico y Minero de España (IGME). Dichas excursiones son dirigidas, de forma altruista, por geólog@s y abiertas a todo tipo de público. Con el lema “Mira lo que pisas”, su principal objetivo es mostrar que la Geología es una ciencia atractiva y útil para nuestra sociedad. Se celebra el mismo fin de semana en toda España (más información en www.geolodia.es).

El buen tiempo favoreció el gran éxito de participación en el Geolodía 2019 que llevaba por título “Rocas de mil colores. Para muestra un botón…el de Balisa”.

Cartel anunciador del Geolodía 2019 de Segovia en Balisa.

Antes de comenzar la actividad, se introdujo la jornada con una pequeña charla inicial general, explicando en qué consiste el Geolodía, recordando las normas de seguridad y pautas aconsejadas desde la organización, presentando a los monitores, y procediendo al reparto de los asistentes en grupos de diferentes niveles de dificultad de las explicaciones (niveles verde, amarillo y rojo, de menor a mayor complejidad de conceptos y detalle de las mismas).

Fuencisla Vicente Rodado, coordinadora de la actividad del Geolodía Segovia 2019 en Balisa, su pueblo, presentando la misma con un pequeño «briefing» inicial a todos los asistentes.
Fotografía: Aurora Hebrero.

Durante el itinerario se pudieron observar formas y procesos geológicos como el berrocal a los pies de la ermita de la Virgen del Otero, el majestuoso Botón de Balisa (bolo granítico culminado por una cruz), el crestón de cuarzo brechoide conocido como “Peñasrubias”, el valle del arroyo Balisa o las explotaciones a cielo abierto de arcillas de “Los Barreros”. Como novedad destaca la inauguración, coincidiendo con este evento, del “Parque de las rocas”, situado junto al potro del pueblo y probablemente el único en la provincia. Este entorno fue recuperado hace unos años por vecinos del pueblo y en él se puede observar la geodiversidad petrológica explicada a través de 11 carteles con los nombres populares y científicos de algunas de las rocas más representativas del término de Balisa. La elaboración de dicha cartelería ha corrido a cargo de Geología de Segovia y ha sido financiada gracias al Ayuntamiento de Santa María de Nieva. Además, el conjunto se completa con un código QR que da acceso a la página web donde está toda la información detallada del evento y de la ruta: www.geologiadesegovia.info

A continuación, mostramos unas fotos de la jornada con los asistentes en los diferentes lugares junto a los elementos de interés que se explicaron:

El Botón de Balisa, claro protagonista de la jornada, junto a sus convecinos, familiares y allegados.
Fotografía: Aurora Hebrero.
Uno de los grupos de asistentes a los pies del afloramiento granítico que presenta claros indicios de cantería: una piedra de moler a medio extraer.
Fotografía: Daniel de la Fuente Olmos.
Unos pocos metros más adelante de la parada anterior, los asistentes se deleitan observando una mitad de otra rueda de molino que debió fracturarse al extraerla o transportarla, a favor de un plano de debilidad de la roca.
Fotografía: Daniel de la Fuente Olmos.
Uno de los grupos contemplando el «Parque de las Rocas» de Balisa, última parada de nuestra ruta, donde se pueden conocer las diferentes rocas que afloran en la zona a través de los carteles informativos recién inaugurados.
Fotografía: Andrés Díez Herrero.
Detalle de un tipo de rocas presentes por la zona, dispuestas junto a su cartel en el «Parque de las Rocas» de Balisa.
Fotografía: Fuencisla Vicente Rodado.

La actividad terminó con una comida popular organizada por la Asociación Cultural Virgen del Otero de Balisa, en la plaza mayor del pueblo, donde los comensales buscaron la sombra bajo los árboles del recinto. El menú consistió en un estofado de carne a la carbonara con cerveza y champiñones (macarrones para los más pequeños), ensalada, pan y bebida, y postre (con bollos caseros incluidos). Una jornada que algunos alargaron hasta la tarde disfrutando del buen tiempo.  

Un total de 8 monitores fueron los encargados de guiar a los participantes por la ruta prevista por los alrededores de dicha localidad.

Algunos de los monitores integrantes del equipo del Geolodía 2019 de Segovia en Balisa. De derecha a izquierda: Andrés Díez, Gonzalo Lozano (abajo), Fuencisla Vicente (arriba), Garza de Plástico (XD), Juana Vegas, Juan Palomo, Óscar Cabestrero y Daniel de la Fuente. A falta de Ana Arribas, que se cree poco fotogénica, y como tenía mucha hambre, se fue a reponer energías jejeje.
Fotografía: Daniel de la Fuente Olmos

Y como el sol nos dio un poco de más… Aquí os dejamos la chorrada del día:

#GeoloMeme del Geolodía 2019 en Balisa (Segovia).
Ida de pinza: Daniel de la Fuente Olmos

Aprovechando el regalito que nos hizo Fuen (a través del Instituto de la Cultura Manuel González Herrero, de la Diputación de Segovia, a la cual agradecemos enormemente el detalle) a los monitores, vamos a hacer un poco de publicidad #NoSpamXD a su libro (y de Nuria Sacristán) recién salido del horno: «Las piedras y los paisajes en la cultura tradicional de la provincia de Segovia. Primera aproximación a la etnogeología segoviana.». Sólo disponible en las mejores librerías.

La presentación del libro en nuestra web unos meses atrás.

Como en anteriores ediciones, en Segovia esta actividad es organizada y coordinada por la Asociación Geología de Segovia, y en ella colaboran otras entidades y empresas locales (Diputación Provincial de Segovia,  Ayuntamiento de Santa María la Real de Nieva, Correduría de Seguros De Pablos, Joyería Bayón, Librería Antares, Asociación Cultural Virgen del Otero de Balisa y Bar Virginia, también de Balisa). 

Muchas gracias a todos los participantes que, de una manera u otra, han hecho esto posible. ¡Sois muy grandes!

Esperamos que hayáis disfrutado tanto como nosotros.

Nos vemos en la próxima. ¡Os esperamos!

Un abrazo muy fuerte. 

PD: Os recordamos y os agradeceríamos mucho que rellenarais el cuestionario online, que no es más que una encuesta de satisfacción de la jornada del Geolodía. Podéis hacerlo desde el enlace que os habrá llegado a vuestro correo, o desde aquí (es el mismo):