El libro “Fósiles urbanos de León”, elaborado por el Área de Paleontología de la Universidad de León, es el resultado de una vieja iniciativa para aprovechar el patriomonio paleontológico que ofrece la ciudad de León. Se trata de un proyecto que comenzó como un folleto turístico que mostraba los fósiles de diversos edificios  y que se ha convertido en un libro que recorre la ciudad en busca de fósiles.
La publicación que ahora se ha presentado amplía de forma notable este folleto. Se trata del primer volumen de una colección de guías de Educación ambiental en el Campus de Vegazana, promovida por la Oficina Verde de la Universidad de León. El objetivo de estas guías es la concienciación ambiental a través de la divulgación, por lo que cuentan con numerosas fotografías y con contenidos muy prácticos.
“Fósiles urbanos de León. Recorridos paleontológicos desde el Campus de Vegazana hasta el Albéitar”, desarrollada por el equipo de Paleontología de la Universidad de León y cuyo coordinador ha sido Rodrigo Castaño de Luis, ofrece varias rutas por el Campus y por León, donde podremos ver fósiles de distintos tipos situados en las rocas ornamentales de los edificios, pavimentos, fachadas, monumentos, y un sinfín de ubicaciones.  Las rutas están perfectamente explicadas, cuentan con fotografías de las ubicaciones y de los fósiles más significativos. Sin duda, descubir fósiles en luagres cotidianos por los que pasamos todos los días resulta muy soprendente y adictivo.

En la guía  se explican aspectos como los tipos de rocas que contienen fósiles, qué es y qué no es un fósil, cómo se forman, qué fósiles hay en León… Además se sugieren 5 rutas para descubrirlos, desde el Campus de Vegazana hasta El Albéitar, o por los Barrios Romántico, Húmedo, El Ensanche y La Palomera. Además, la guía propone a los lectores que hagan sus propios hallazgos por la ciudad de León y los compartan enviando una foto de su fósil y la localización a la dirección hevistounfosil@hotmail.com con el fin de que pase a formar parte del registro de la Universidad de León y publicándolos en sucesivos suplementos.

La guía se puede adquirir en la Tienda ULe (Edificio de Servicios, Campus de Vegazana, León), en el teléfono de Everest (902 10 15 20) y en las principales librerías de León.

+info: Grupo de Geomorfología y Patrimonio Geológico de la Universidad de León

Esta es la reseña del libro:
Castaño de Luis, R.(Coord.), García Ortiz de Landaluce, E., García Parada, L., Molero Guerra, J. y Fernández-Martínez, E. 2011. Fósiles urbanos de León. Recorridos paleontológicos desde el Campus de Vegazana hasta el Albéitar. Oficina Verde, Universidad de León (2011), 1-64.