La prensa local («La Segovia de 1973, desde el cielo», El Adelantado de Segovia, 15/01/2019) se ha hecho eco de que el Archivo Histórico de la Provincia de Segovia ha seleccionado para su programa divulgativo «Tesoro oculto» cuatro fotografías áreas datadas en 1973 de la campaña promovida entonces por el Instituto para la Conservación de la Naturaleza.Las fotografías estarán expuestas hasta el próximo 11 de febrero en el Archivo.

El Centro Nacional de Información Geográfica (CNIG) y el Instituto Geográfico Nacional (IGN) mantienen el servicio de Fototeca Digital, una aplicación web que permite la visualización de vuelos fotogramétricos históricos. Además de poder visualizar los fondos de la fototeca, el sistema permite comparar la misma imagen de dos vuelos distintos.

Por ejemplo, estas son las imágenes de la zona de Nueva Segovia del vuelo americano de 1945 (en blanco y negro) y del Plan Nacional de Ortofotografía Aérea (PNOA) de 2017 (en color).

La fotografía aérea es un recurso imprescindible para la enseñanza de la geología. Mediante la fotointerpretación de estas imágenes aéreas se pueden reconocer accidentes del terreno, litologías, estructuras, cuencas de drenaje, depósitos aluviales, vegetación y usos del suelo. También sirve para entender cómo ha cambiado el territorio y la amplia coleción de la fototeca es un excelente recurso para eso.

El acceso a la Fototeca digital es gratuito y desde ella se pueden acceder a copias en papel: http://fototeca.cnig.es/

El siguiente vídeo describe los servicios disponibles y cómo funciona la Fototeca digital.