¡Bienvenido a la Geo-ruta del Berrocal de Valseca!

La geo-ruta de El Berrocal consiste en una propuesta de recorrido o excursión, para todos los públicos, por los caminos y parajes del término municipal de Valseca (Segovia), observando las rocas y las formas del relieve, que permiten interpretar los paisajes y ambientes que ha habido en este territorio en los últimos 300 millones de años.

La ruta se realiza de forma autoguiada, proporcionándote información sobre lo que observar en las diferentes paradas, a nivel divulgativo. Podrás acceder  al contenido de la geo-ruta a partir de una serie de códigos Qr colocados en un poste de madera en cada parada, los cuales podrás escanear con tu teléfono móvil. Además, en la parada número 04 encontrarás un panel fijo, con la información de esa parada además de la disponible en el acceso con el código.

Las coordenadas geográficas de las situación de las paradas en UTM huso 30T, son las siguientes:

PARADA

SITUACIÓN

XUTM

Y UTM

00 Entre los bolos del olivo de la báscula

0401663

4539456

01 Camino de la Vereda, esquina de una finca

0401886

4539290

02 Esquina del camino de la Vereda y el camino de Bernuy

0402101

4538920

03 Borde del camino de la Vereda con la valla de la mina de barro

0402221

4538706

04 Panel informativo en el lateral del camino de la Vereda

0402196

4538728

05 Lateral del camino del Berrocal

0402335

4538983

06 Talud de la entrada del camino de acceso a las naves ganaderas desde la carretera de acceso al pueblo

0402773

4539587

07 Camino en las proximidades del barranco del Francés

0401162

4541025

08 Camino de La Vega en las inmediaciones del punto limpio

0401295

4539754

Por último, la parada 09 contiene otros aspectos integrables en la geo-ruta, como: el Museo municipal de minerales, rocas y fósiles; los yacimientos minerales que explotaron las minas del entorno de San Medel, la Fuente del Pájaro y el acuífero detrítico de Valseca…

Tambien puedes cargar la ruta para la plataforma de rutas Wikiloc, gracias a nuestro amigo Rafael Calderón, con el nombre: georutavalseca.gpx

Esperamos que con ello seas capaz de ver estos lugares con “ojos de geólog@”, y vislumbrar algunos aspectos de cómo funciona la Tierra sobre la que vivimos y de cuyos recursos naturales dependemos totalmente. Además, entendiendo el origen del paisaje y los materiales geológicos que lo forman, así como la historia que explica su formación y su antigüedad, esperamos concienciarte sobre la importancia y necesidad de proteger nuestro patrimonio geológico.

¡Cálzate unas buenas botas y comienza a caminar entre la geología de Valseca!

mapavalseca-2

 

———————————————————————————————————————

DISTANCIA A RECORRER

Dos opciones de recorrido:

  • Recorrido lineal de unos 3,4 Kilómetros (sólo ida)-Color verde en el mapa
  • Recorrido circular de unos 6,9 kilómetros- color naranja en el mapa

Nº PARADAS

  • Recorrido corto: 5 paradas
  • Recorrido largo: 8 paradas

Además, hay una parada número 9 adicional al recorrido, situada en el casco urbano. En ella podrás acceder a información sobre el Museo municipal de minerales, rocas y fósiles de Valseca (m3rf Valseca), así como a información adicional sobre los recursos geológicos del municipio.

DIFICULTAD: Baja. El recorrido es en gran medida llano.

RECOMENDACIONES:

  • Calzado y ropa adecuados para senderismo y la situación meteorológica.
  • Llevar bebida y algo para comer y poder tomar un tentempié.
  • Especial cuidado en los tramos urbanos y cruces de carretera, los tramos por arcenes, así como en las inmediaciones de la explotación minera (en cuya finca vallada no se debe entrar, ni aproximarse a los frentes y escarpes).

GUION DE LA GEO-RUTA EN FORMATO PDF (Edición 2017)

———————————————————————————————————————

Comienzas esta geo-ruta junto a las instalaciones de la antigua planta de lavado de arenas. En el municipio de Valseca, además de vivir de su producción agrícola, tradicionalmente lo ha hecho también de las extracciones mineras, pues los recursos del terreno han sido más que aquellos dedicados a la agricultura. En las últimas décadas del pasado siglo, muchos de los  bloques de viviendas construidos en Segovia y otras ciudades con ladrillo visto, lo hicieron con los fabricados con arcillas en esta fábrica de tradición familiar llamada La Currita. Su nombre proviene de que una de las ramas de la familia García, sus dueños, eran conocidos como “Los Curros”.

La arcilla se extraía del paraje conocido como El Barrero, para después elaborar los ladrillos en estas instalaciones. Eran unos ladrillos especialmente valorados por su resistencia. Aunque la explotación continúa hoy en funcionamiento, ya no fabrican ladrillos con materiales extraídos en el municipio, sino que comercializan producto elaborado en otros lugares fuera de Valseca. Actualmente las instalaciones de La Currita se utilizan como almacén para los camiones que explotan la mina de El Barrero, la cual pertenece a los mismos dueños actuales (familia Alonso). El nombre se sigue utilizando para comercializar sus productos.

Continúa por el camino de Bernuy, que sale junto a las instalaciones, por el lateral, y se dirige hacia el paraje de El Barrero: Parada 1. Campiñas en los materiales terciarios

—————————————————————————————————————————————-

CRÉDITOS DE LA GEO-RUTA:

Entidad promotora: Ayuntamiento de Valseca

Entidad patrocinadora: Excma. Diputación Provincial de Segovia

Diseño y selección de contenidos: Nuria Sacristán Arroyo y Gonzalo Lozano

Asesoramiento de contenidos y cesión de material gráfico: Andrés Díez Herrero (Instituto Geológico y Minero de España), Álvaro Pinela Herranz (Cronista oficial de Valseca), Alfonso Gil Benito (Alcalde de Valseca), José María de Marcos Sanz (Alguacil de Valseca) y la página web de la Asociación Geología de Segovia.

Fotografías, dibujos, esquemas e ilustraciones: Jorge Soler Valencia (q.e.p.d.), Gonzalo Lozano Otero, Nuria Sacristán Arroyo y Andrés Díez Herrero.

Empresas ejecutoras: Cercados Reques S.L., Imprenta Tinta China, Publiempresa S.L.

—————————————————————————————————————————————-

PARA SABER MÁS…

  • CHECA, M.J.; DÍEZ, A.; POSTIGO, J.M.; SÁNCHEZ, F.L. (1995). Guía de la Naturaleza en la Comarca del Eresma (Segovia). Puntos de interés e itinerarios didácticos. Mancomunidad de Municipios del Eresma y Junta de Castilla y León. 64 pp. + 4 mapas. ISBN 84-605-3066-3; D.L. SG-35/1995.

GUION DE LA GEO-RUTA EN FORMATO PDF (Edición 2017)