Geo-ruta Valseca 07

Tierra de Valseca en el barranco del Francés

Cuando se habla de la Tierra de Valseca, también llamada “piedra de Valseca”, o “tobizo de Valseca”, nos referimos en realidad a un agregado de arcillas y carbonatos, muy valorado desde la época medieval por sus propiedades absorbentes. Se trata de la palygorskita o cuero de montaña, un mineral del grupo de las “arcillas especiales”, dentro de los silicatos magnésicos-alumínicos hidratados, que por su peculiar estructura cristalográfica llena de ‘grandes’ huecos, permite que absorba enormes cantidades de agua.

georruta-valseca-7-museo-de-valseca

Esta característica interna confiere a la palygorskita multitud de utilidades industriales, agrícolas y domésticas como producto absorbente: la hacían útil en la industria pañera y de curtidos para eliminar la grasa; es ventajosa para la depuración de líquidos contaminados; para la fabricación de pipas para fumar; tiene aplicaciones de usos cerámicos, farmacéuticos y de nutrición animal; se emplea para fabricar las ‘camas de gatos’ o incluso el polvo que se echa en los circuitos de Fórmula 1 cuando hay un vertido de aceite. Existen varios tratados de los siglos XVIII y XIX que aconsejan su uso para muchas de estas aplicaciones especiales.

Las minas históricas de palygoskita en Valseca actualmente no están localizadas con precisión, pero podría ser que el denominado barranco del Francés en el camino de Roda de Eresma, hoy convertido en escombrera, recibiera su nombre a partir de que el químico francés Luis José Proust, descubriera allí este material a finales del siglo XVIII.

parada-07-recortada

Continúa por el camino en dirección al pueblo, para realizar la última parada de la geo-ruta en la vega del arroyo del Valle.

Parada 8. Aluviones cuaternarios en la Vega de Valseca


Publicado el

en:

, , , ,

por

Etiquetas: