Los Geolodías tienen como objetivo acercar a la sociedad tanto la Geología como la profesión del geólogo siendo también una manera de sensibilizar a la población sobre la importancia y necesidad de proteger nuestro patrimonio geológico. Esta iniciativa está impulsada por la Sociedad Geológica (SGE), el Instituto Geológico Minero Español (IGME) y la Asociación Española para la enseñanza de las Ciencias de la Tierra (AEPECT) y consiste en una excursión de campo guiada por geólogos, totalmente gratuita y abierta a todo tipo de público que organizan altruistamente muchos expertos en todas las provincias españolas. Se realiza en lugares interesantes por su entorno geológico, y se proporciona una información rigurosa a nivel divulgativo.

Un año más, la Asociación Geología de Segovia está realizando los preparativos para la fiesta anual de la geología en la provincia de Segovia, a la que estáis invitados todos los amantes de las ciencias de la Tierra y de la naturaleza en general ¿Os animáis a acompañarnos?

INFORMACIÓN

El Geolodía Segovia 2015 títulado “¿Hubo dinosaurios en Segovia?” se celebrará en la localidad de Armuña el sábado día 9 de Mayo entre las 10 y 14:30 h. Los participantes deberán presentarse en el fronton de la localidad de Armuña donde se iniciará el recorrido circular a pie por el entorno de la localidad.

 Armuña

Vista aérea del cerro del Tormejón y el alto del Águila (Armuña), cuyo entorno se recorrerá en el itinerario del Geolodía 2015 en Segovia (Foto tomada de Las Raíces del Paisaje de Díez, A. y Martín-Duque, J.F. 2006)

 

¿Quién puede participar?

El Geolodía es una actividad para todos los públicos, pueden participar en ella tanto los más pequeños como los adultos que tengan interés por el entorno y el paisaje que les rodea, siempre con la intención de pasar un agradable día de campo. Es una actividad gratuita, pero para poder participar y facilitar la organización del evento es necesario que previamente se inscriban mediante el formulario disponible más abajo. Para cualquier aclaración dirigirse al correo electrónico geolodiasegovia@gmail.com. Los menores de edad deberán acudir acompañados de sus Padres o Tutor.

La inscripción en el geolodía 2015 es gratuita, pero para poder participar debes inscribirte completando el siguiente formulario:

¿Cómo llegar?

Para poder participar en la actividad los participantes deberán desplazarse en su vehículo particular hasta la localidad de Armuña.

Desde Segovia:
1- Desde el acueducto, dirigirse hacia la Fuencisla por el Paseo Santo Domingo de Guzmán, y después calle San Marcos. Continuar por Ctra. Arévalo-Erillas, seguir recto por C-605 y luego CL-605. Tomar la salida a la derecha hacia SG-V-3312. En primer lugar pasará por Añe y finalmente llegará a Armuña.

2- Desde la Comisaría de Policía, girar a la izquierda, tomando la calle 3 de Abril, continuar recto por la N-110. Girar ligeramente hacia la C-605 y luego CL-605. Tomar la salida a la derecha hacia SG-V-3312. En primer lugar pasará por Añe y finalmente llegará a Armuña.

Desde Madrid:
1- (Ruta con peajes) Salir por la A-6, tomar la AP-61 dirección Segovia. Tomar la salida 68 hacia N-603, en dirección Otero de Herreros. En la rotonda, toma la cuarta salida en dirección Calle Órgano, carretera SG-722 y después todo recto por SG-723. Pasar el pueblo de Abades, continuar por SG-723. Pasado Garcillán, girar a la izquierda tomando la CL-605, en el siguiente cruce, girar a la derecha hacia SG-V-3312. En primer lugar pasará por Añe y finalmente llegará a Armuña.

Itinerario

El itinerario del Geolodía 2015 es circular (de unos 5 km) y se realizará a pie. Durante este recorrido veremos una gran variedad de rocas situadas en las inmediaciones de la localidad de Armuña. También explicaremos la formación del Macizo de Santa María y sus cerros más prominentes. Además podremos aprender el origen del paisaje actual, hablaremos de actividades humanas relacionadas con la geología y visitaremos un yacimiento paleontológico donde se encontraron resto de grandes vertebrados del Cretácico, incluidos grandes dinosaurios. Todo ello explicado por expertos con quien podrás conversar y preguntar todas las dudas que te surjan.

Se recomienda llevar calzado cómodo y ropa acorde a las condiciones atmosféricas. También es adecuado llevar algo de agua y comida para los más pequeños.

¿Se organizan más actividades de este tipo a lo largo del año?

Segovia es una provincia con un variado patrimonio geológico, a lo largo del año se organizan muchas actividades geológicas gratuitas. Hasta finales de año hay una apretada agenda de actividades como las excursiones didácticas organizadas por el CENEAM, “A todo riesgo VIII”… para estar informado te recomendamos visitar www.geologiadesegovia.info con frecuencia, aunque también puedes inscribirte en el boletín de la Asociación Geología de Segovia y recibir gratuitamente toda la información en tu correo electrónico.

 dinosaurios Segovia-las raices del paisaje

Además, si estas interesado en este tipo de actividades, al margen de las ofertadas gratuitamente, no dudes en ponerte en contacto con la asociación a través del correo geolodiasegovia@gmail.com. Podemos organizar excursiones para colegios o grupos, pídenos presupuesto!!

Información adicional

Cartel Geolodía 2015

Geologuía 2015

Geologuía ‘peques’ 2015