Cómo todos los años Geología de Segovia os invita a participar en el Geolodía. En esta ocasión nos trasladamos a los municipios de Zarzuela del Monte e Ituero y Lama, para contemplar “una geología de libro”. Descubre esos lugares que suelen fotografiarse para aparecer en los libros de texto que tratan de enseñar esta maravillosa ciencia, la GEOLOGÍA: Cabalgamientos, cuestas, estratificaciones cruzadas, los frentes de alteración de la roca granítica y muchos elementos y procesos geológicos más.
HORARIOS DEL GEOLODÍA:
Sábado 6 de mayo de 2017
Inscribirse a través del formulario
 
9:30 – Presentación del Geolodía 17 y formación de los grupos en el parking de entrada a la urbanización las Jarillas (Zarzuela del Monte).
10:00 – Salida del primer grupo.
14:00 – Llegada del último grupo.
14:30 – Comida en Zarzuela del Monte. Organiza el Ayuntamiento de Zarzuela del Monte.
17:00 – Reunión de Madrinas y Padrinos del programa Apadrina una roca. En Zarzuela del Monte.
18:00 – TITIRIMUNDI 2017. Actuación del grupo PLANSJET “Marionetas danzarinas”, gracias al Ayuntamiento de Zarzuela del Monte y a Diputación Provincial de Segovia.
 
ADEMÁS – Durante la tarde estará abierto la pinacoteca de arte contemporaneo de Zarzuela del Monte, para poder visitarla en grupos reducidos.
 
ALGUNOS DATOS IMPORTANTES:
– El Geolodía parte desde el parking de la entrada a la urbanización Las Jarillas (Zarzuela del Monte).
La inscripción del Geolodía 17 estará limitada a 350 personas. Si se alcanzara ese límite se bloquearía la inscripción.
– El Geolodía 17 tendrá dos rutas, una corta de 3 kilómetros que se enfoca más a las familias con niños (los niños deben estar acompañados por sus padres), en ella conoceremos algunos de los llamados “Monumentos Naturales” de Zarzuela del Monte, rocas graníticas con diversas formas, bautizadas y muy conocidas en la zona. LOS NIÑOS TIENEN QUE IR ACOMPAÑADOS POR ADULTOS.
 
Y una más larga de 6 kilómetros, que recorrerá algunos afloramientos “de libro” que se sitúan entre las localidades de Ituero y Lama y Zarzuela del Monte. Esta ruta contará con la habitual separación en grupos para que todo el mundo pueda disfrutar del nivel de explicaciones geológicas que quiera: Nivel Experto (si ya estás algo familiarizado con el lenguaje geológico, y quieres disfrutar de una cantidad de datos mayor en cada afloramiento), Nivel Divulgación (si te encanta la naturaleza y quieres disfrutar de uno de sus elementos: la geología, pero no estás muy familiarizado con sus términos)
 
– Se deben seguir en todo momento las indicaciones del personal responsable en los cruces de carretera. Se tiene autorización de la Jefatura Provincial de Tráfico para realizar esta actividad. Todos los participantes tienen la obligación de cumplir las normas generales reguladas en la Ley sobre el Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, al circular por vías públicas abiertas al tráfico, en concreto cuanto disponen los artículos 121 y siguientes del Reglamento General de Circulación, sobre peatones.
– La organización del Geolodia Segovia 17, DISPONE de seguro de responsabilidad civil, gracias a la colaboración de DE PABLOS CORREDURÍA DE SEGUROS que asegura las actividades de la asociación geología de Segovia. En cualquier caso, la organización no se responsabiliza de accidentes que puedan suceder a los asistentes y/o a terceros, por comportamiento inadecuado de los asistentes a la ruta. La participación en la excursión supone la aceptación de este último punto.
 – La organización se reserva el derecho de modificar y/o suspender la ruta con motivo justificado que se comunicaría a los asistentes.