Rocas de mil colores. Para muestra un botón … el de Balisa”

¡Muy buenas, amigos de la geología!

Un año más, Segovia se une a los 56 lugares y provincias españolas que celebran el Geolodía en el fin de semana 11-12 de mayo de 2019.

El Geolodía es un conjunto de excursiones gratuitas coordinadas por la Sociedad Geológica de España (SGE), guiadas por geólog@s y abiertas a todo tipo de público. Con el lema “Mira lo que pisas”, su principal objetivo es mostrar que la Geología es una ciencia atractiva y útil para nuestra sociedad. Además de la SGE, colabora la Asociación Española para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra (AEPECT) y es patrocinado por el Instituto Geológico y Minero de España (IGME) y otras entidades y empresas privadas locales. Asimismo, participan altruistamente ayuntamientos de las localidades donde estas excursiones tienen lugar, y asociaciones culturales o de otro tipo, que facilitan la labor de todos los monitores y participantes.

El Geolodía 2019 en Segovia, tiene por objeto conocer la diversidad y el patrimonio geológicos alrededor de la pequeña localidad de Balisa (Santa María de Nieva) en la que, en un área reducida, se aglutinan una gran variedad de rocas y características geológicas que hacen único este lugar, incluido dentro del “afloramiento ígneo-metamórfico de Balisa” y catalogado como Lugar de Interés Geológico (LIG), de interés petrológico (Díez, 1991; Vegas, 2000).

Durante este recorrido encontraremos una amplia diversidad petrológica junto con variados procesos geológicos que han generado un paisaje “de mil colores”. Como emblema del pueblo, observaremos “El Botón de Balisa”, un bolo granítico de grandes dimensiones, culminado por una cruz “de roca berroqueña”como señalan algunos, situado en el casco urbano, y rodeado de historias y leyendas como la de la bruja que se indica más abajo.

Más información sobre otros «Geolodías» en https://geolodia.es/ediciones/geolodia-2019/

FECHA DE CELEBRACIÓN: sábado, 11 de mayo de 2019

PUNTO DE ENCUENTRO E INICIO: plaza del pueblo de Balisa.

HORA DE SALIDA: 9.30 h

LUGAR DE FINALIZACIÓN: plaza del pueblo de Balisa.

HORA DE LLEGADA (ESTIMADA): 14.00 h

 

EXCURSIÓN DIVULGATIVA GRATUITA 

(IMPRESCINDIBLE INSCRIPCIÓN PREVIA:  ver y rellenar el formulario en la parte inferior de esta página)

Plazas limitadas (200 personas), tanto por la capacidad de los caminos del recorrido, el número de guías que interpretarán las paradas del recorrido, el número de integrantes de los subgrupos, como por la capacidad de los aparcamientos en Balisa.

Los menores de edad deberán asistir acompañados por un padre, madre o tutor, que será responsable de los mismos y de sus actos.

La organización no dispone de seguro de accidentes, ni de responsabilidad civil, por lo que los asistentes, por el hecho de inscribirse, eximen de cualquier responsabilidad a las entidades organizadoras.

La duración prevista de la actividad completa es de unas 4 horas, incluyendo los trayectos entre las paradas y las explicaciones en las mismas. Está prevista una pequeña parada a mitad del recorrido, de unos 20 minutos de duración, para descanso de los participantes y tomar el almuerzo.

 

ITINERARIO: consistirá en un paseo andando de unos 4,4 km de longitud total, siendo la salida desde la plaza del pueblo de Balisa.

  • Parada 0. Nos situamos… ¿Qué rocas vamos a ver? ¿Por qué estas rocas están aquí?
  • Parada 1. A los pies de la ermita, la roca granítica se destruye.
  • Parada 2: El Botón de Balisa. Una roca con mucha historia.
  • Parada 3: Mucho valle para tan pequeño arroyo.
  • Parada 4: El mirador de “Peñasrubias”.
  • Parada 5: Los colores de “los barreros”.
  • Parada 6: El parque de las rocas: geodiversidad en Balisa.

La dificultad  del recorrido es baja por la distancia, el escaso desnivel y por discurrir por caminos y senderos; recomendado para cualquier tipo de persona (incluidas ciertas discapacidades motrices), aunque con calzado adecuado para transitar por pistas y caminos.

La organización se reserva el derecho a realizar cambios en el recorrido según las condiciones meteorológicas. Por ello, se recomienda que se consulte esta página, que tendrá información actualizada, con cierta frecuencia, sobre todo los días previos a la excursión, cuando se disponga de una previsión meteorológica fiable.

COMIDA POPULAR: la Asociación Cultural «Virgen del Otero» organizará una comida popular para aquellos asistentes que deseen comer al acabar el recorrido (aproximadamente 14.30-15.00 h) y para todos los que quieran sumarse; pero sólo si hay un número mínimo de personas interesadas que lo hacen constar en su boletín de inscripción (ver y rellenar el formulario en la parte inferior).

Logo de la Asociación Cultural Virgen del Otero, en Balisa. Encargada de la organización de la comida.

La comida consistirá en:

1º: Sopas de ajo

2º: Huevos fritos con chorizo

3º: Postre

Incluye bebida (agua, vino y gaseosa), y su precio será de 7 euros por persona (5 € para los asociados).

La entrega de los tickets a los comensales se realizará antes de la salida, tras abonar el importe de los mismos, momentos previos al inicio de la actividad. Se recomienda guardar los mismos en la cartera o en otro lugar seguro, para evitar pérdidas o extravíos.

RECOMENDACIONES:

  • Ropa y calzado de campo y cómodo (adecuados a la previsión meteorológica).
  • Bebida y comida (para almuerzo a media mañana).
  • Teléfono móvil (aunque la cobertura es baja e irregular).
  • Cámara de fotos, cuaderno de notas y lapicero.

LOS PARTICIPANTES SE COMPROMETEN A NO TIRAR BASURAS Y A RESPETAR  LA NATURALEZA DEL ENTORNO QUE SE VISITE.

PARADAS Y EXPLICACIONES PREVISTAS:

  • Parada 0: Nos situamos… ¿Qué rocas vamos a ver? ¿Por qué estas rocas están aquí? Breve presentación delGeolodía-2019, presentación de la ruta y situación geológica del pueblo. A unos 36 kilómetros del Sistema Central, vuelven a aparecer rocas antiguas, muy duras y resistentes a la erosión, formadas a altas presiones y temperaturas, en todo el Macizo de Santa María dejando entre ambos, una subcuenca sedimentaria, la de Valverde del Majano. Es justo en Balisa (Santa María de Nieva) donde aflora un variado conjunto de rocas ígneas y metamórficas con más de 400 millones de años de antigüedad. Estas rocas no aparecen por casualidad sino asociadas a una zona de cizalla dúctil que supuso una fuerte deformación durante la orogenia Varisca.
  • Parada 1: A los pies de la ermita, la roca granítica se destruye. Sobre el extremo suroeste del macizo de Santa María, a unos 912 m., se sitúa la ermita de la Virgen del Otero que toma el nombre del cerro del Otero, sobre el que se asienta un relieve residual o cerro testigo. Aquí observaremos cómo el granitoide, sobre el que se levanta la ermita, se va desagregando poco a poco. Este material ha sido motivo de explotación hace ya unos años quedando aún visible la cicatriz de su extracción. Además se observan otros berrocales cercanos entre la ermita y el pueblo así como un amplio paisaje de la subcuenca de Valverde del Majano.
  • Parada 2: El Botón de Balisa. Una roca con mucha historia. Bolo granítico de grandes dimensiones que constituye elemblema y monumento del pueblo. Ha sido catalogado como uno de los lugares singulares etnogeológico de la provincia de Segovia (Sacristán y Vicente, 2018). La roca ígnea que constituye “el Botón de Balisa” forma parte del sustrato granítico sobre el que se ubica el mismo pueblo y donde se pueden observar, en superficie, otras formas graníticas características.
  • Parada 3: Mucho valle para tan pequeño arroyo. En esta parada llama la atención cómo un arroyo tan pequeño ha sido capaz de formar un valle tan amplio como el del paraje “Las Palomeras”. La red de drenaje en esta zona ha ido evolucionando en los últimos miles de años hasta la configuración que vemos hoy. La captura del antiguo Moros (Paleomoros) por el río Eresma dio lugar al aislamiento del actual arroyo Balisa.
  • Parada 4: El mirador de “Peñasrubias”. Lugar desde el que puede observarse un crestón de cuarzo brechificado, de coloración rojizo-amarillenta, que la erosión ha dejado al descubierto en medio de un monte relicto de encinas, próximo al Termesado.
  • Parada 5: Los colores de “los barreros”. Balisa ha abastecido de arcillas (o greda) de estas explotaciones a cielo abierto, a ladrillerías de la comarca (como las de Nava de la Asunción), o a pequeños hornos (como los de Melque de Cercos) desde, al menos, hace 70 años. Las familias del pueblo y de otras localidades de alrededor también han utilizado la arcilla de distintos colores, variando el uso según el color y las propiedades.
  • Parada 6: El parque de las rocas: geodiversidad en Balisa. “El parque de las rocas” surge como una idea de recuperación del entorno de la antigua fragua, reconstruida hace tan solo unos pocos años. Con esta iniciativa, se pretende poner en valor la diversidad petrológica del entorno de Balisa como patrimonio geológico. Todas las rocas que se muestran aquí han sido recogidas de bordes de caminos o de propiedades privadas con permiso de sus dueños. Hasta el momento se muestran desde la entrada al recinto hacia la derecha y dando la vuelta: areniscas dolomíticas, leucogranitos verdes bandeados, pizarra-esquisto con granitoide, esquistos pizarrosos, cuarzo lechoso con geoda, cuarzo brechificado amarillento, cuarzo brechificado rojizo, microdioritas y rocas ígneas de textura porfídica. Los bancos y pilares del potro son de monzogranito.

 MAPA DEL ITINERARIO:

Mapa del itinerario a recorrer, con las paradas previstas para el Geolodía Segovia 2019 en Balisa.

Adjuntamos la ubicación satélite, desde la aplicación Google Maps, del punto de inicio, la plaza del pueblo de Balisa, para que los asistentes podáis elegir y preparar el trayecto de ida y vuelta que mejor se amolde a vuestras necesidades según vuestro punto de partida y destino. Sólo debéis poner el lugar de origen del que partís, y elegir el propuesto en este enlace como punto de meta o llegada:

Ubicación del punto de encuentro del Geología 2019 en Balisa (Segovia)

Formulario de inscripción:

¡Os esperamos!