Con el verano en Segovia se repiten los atarderes de luces cálidas que iluminan la Catedral, las ferias de los pueblos y el tradicional Curso de Pintores Pensionados. Llamados por Segovia y su paisaje, el curso ha albergado ya a varias generaciones de estudiantes de Bellas Artes venidos de toda España que durante unas semanas hacen del Palacio de Quintanar su base de operaciones para plasmar en lienzos su visión del paisaje.

En el año 2006 y posteriormente desde el 2011 hasta la actualidad, dentro del programa de actividades del Curso se incluye una jornada de interpretación del paisaje dirigida por el Geólogo Andrés Díez Herrero que tiene como objetivo mostrar a los estudiantes el porqué del paisaje que están representando. Dependiendo de la edición, la jornada transcurre por el entorno de las Hoces del río Duratón, incluyendo Sepúlveda y algún otro Lugar de Interés Geológico de la zona, siempre desde un punto de vista didáctico y relajado.

Andrés Díez, junto con los organizadores del Curso han querido realizar un estudio de la incidencia de las actividades puntuales de interpretación geológica que se realizan con lon pintores en la obra pictórica que luego realizan durante su estancia en nuestra ciudad. El artículo ha sido publicado en la revista de para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra, editada por la Asociación Española de Profesores de Enseñanza de las Ciencias de la Tierra (AEPECT).

El artículo está disponible a través de la web de la revista, este es el resumen y el enlace al mismo:

Abstract
Resumen: Se pretende analizar e interpretar el reflejo que las actividades divulgativas geológicas que se realizan como complemento del “Curso de pintores pensionados de Paisaje”, tienen en la obra pictórica que realizan los alumnos del curso. Para ello se presentan cuáles son los contenidos de dichas actividades geológicas realizadas en siete ediciones del Curso (2006 y 2011-2016), se expone cómo se ha reflejado la temática geológica en la obra expuesta de los pintores; y se interpreta el porqué de los elementos más representados y cómo dichas enseñanzas geológicas son interiorizadas o no por los cursillistas a través de su obra. Con ello se pretende mejorar en el futuro el diseño y selección de contenidos de estas actividades, para conseguir que sean útiles y de interés para los pintores pensionados y su formación artística.

Díez-Herrero, Andres & Antonio Del Barrio Álvarez, Juan & Herranz Solís, Fernando. (2017). De la interpretación geológica del paisaje a su expresión artística: el Curso de pintores pensionados de Segovia. Enseñanza de las Ciencias de la Tierra. 25. 159-167.
https://www.researchgate.net/publication/320686013_De_la_interpretacion_geologica_del_paisaje_a_su_expresion_artistica_el_Curso_de_pintores_pensionados_de_Segovia