El pasado mes de febrero echaron a andar los encuentros GeoloSketchers en el volcán de Hostalric (Gerona); y en el momento de escribir esta nota hay convocado para el próximo 14 de marzo el segundo, en el camino de ronda de S’Agaró. Estos encuentros consisten en la práctica colectiva del dibujo in situ en espacios dónde al Geología es un elemento relevante y visualmente atractivo. Están inspirados en el pujante movimiento de dibujantes urbanos (urban sketchers) y en el hecho de que dibujar del natural es una herramienta ampliamente utilizada en Geología y otras ciencias afines.

De momento se ha articulado un grupo en Cataluña (www.geolosketchers.cat) pero se trata de una iniciativa abierta pensada para que se la apropien todas la personas interesadas en la geología y que les guste dibujar; y se esparza como movimiento global, es decir, que en otras regiones del mundo (sean unidades administrativas o geológicas) surjan grupos que compartan la idea, se la apropien y se organicen autónomamente siguiendo el mismo modelo de funcionamiento y la misma etiqueta de conducta expuesta en un manifiesto de ocho puntos:

  1. Nos gusta la geología y nos gusta dibujar.
  2. Nos encontramos en espacios donde la geología es un elemento relevante y vistoso y nos motiva dibujar cualquiera de sus aspectos, no importa la escala.
  3. Dibujamos in situ lo que observamos o lo que interpretamos a partir de lo que observamos.
  4. Somos libres de emplear cualquier técnica, estilo, herramienta y soporte.
  5. Nuestros encuentros son voluntarios, abiertos, gratuitos, no competitivos y no remunerados.
  6. Compartimos nuestros dibujos en Internet.
  7. Nos ayudamos los unos a los otros.
  8. Respetamos el entorno natural, las personas que lo habitan, sus propiedades y los bienes públicos.

Si una o más personas (animadores) deciden impulsar un capítulo local solo deben darlo a conocer a geolosketchers@gmail.com para que se pueda censar y para que en un futuro se pueda crear un lugar web que actúe de directorio, agenda y referente global.

Hallareis información detallada de su funcionamiento en este artículo:
http://www.icog.es/TyT/index.php/2017/04/geolosketchers-una-iniciativa-para-aunar-geologia-y-arte/

Información facilitada por la propia iniciativa GeoloSketchers.