Ojo, ojo que las Navidades ya están aquí y tu todavía no sabes que regalar a tu pareja o tu amigo geológico. No te preocupes, aquí te damos unas cuantas ideas para quedar de lo más bien al alcance de todos los bolsillos:

Libros:
“Las piedras y  los paisajes en la cultura tradicional de Segovia. Primera aproximación a la etnogeología segoviana.” (Diputación de Segovia, Nuria Sacristán Arroyo y Fuencisla Vicente Rodado). Una obra para personas interesadas en la cultura y las tradiciones segovianas no de manera aislada en lo referente a aspectos culturales, sino de una forma integral, llegando al origen y al porqué de estas tradiciones desde el punto de vista de la geología y así, comprender la relevancia de esta ciencia en el pasado, presente y futuro de nuestra provincia.

A veces lo que tenemos muy cerca pasa desapercibido, por lo que este año volvemos a recomendarte libros sobre la Sierra de Guadarrama, ensayos de todo tipo de temática que seguro gustan a los amantes de los espacios abiertos:
“Guía de piedras de la Sierra de Guadarrama”, 2016 Varios Autores.
“La Sierra de Guadarrama por otros caminos”, 2018 Miguel Tébar Pérez
“Sierra de Guadarrama, viejos oficios para la memoria”, 2016 Julio Vías.
“El Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama: Cumbres, paisajes y gentes”, 2015 varios autores.

Multiherramientas:
Desata el McGyver que hay en él o en ella con una herrmienta multifunción en la que lo de menos es la navaja: alicates, cortauñas, destornillador y llave allen todo en uno. Si bien es cierto que hay un montón de opciones, la balanza se decanta por las multiherramientas Leatherman pero no dejes de echar un vistazo a otras opiniones.

Para el deportista:
Bueno, no exactamente, pero la gran plataforma de ropa deportiva Decathlon tiene una línea de productos Geologic que incluye arcos y flechas, bolas de petanca y tacos de billar… todo vale si el prefijo es geo. Para los que si se lo tomen más en serio y aprovechen la más mínima oportunidad para salir al campo unas botas de montaña Boreal es un regalo perfecto y un plumas Solo Climb es calentito y a un precio razonable.

Fotografiando:
Cualquier salida de campo que se precie termina con un buen número de fotos. Aunque los teléfonos móviles han sustituido en gran medida a las cámaras de fotos, estas son siempre un muy buen regalo que puede desatar al artista que llevamos dentro o ayudar a documentar nuestros descubrimientos en el campo. Hay infinitas opciones, pero desde hace ya tiempo las cámaras sin espejo (mirrorless) se están haciendo un hueco por sus pequeñas dimensiones y reducido precio además de ser en determinadas opciones con los viejos objetivos de las cámaras reflex tradicionales.

Para las salidas al campo:
Los cuadernos de campo están en la mochila de cualquier geólogo que se precie, pero hay que estar preparado ante las incremencias del tiempo por lo que los cuadernos “Rite in the rain” son la opción puesto que permiten escribir incluso bajo el más persistente de los chaparrones. Si quieres puedes acompañar el cuaderno con uno de los míticos portaminas rotring de las series 500, 600 y 800 que además de polivalentes son muy estilosos. Pero si de verdad quieres hacer un amigo para toda la vida, regala uno de los “fisher space pen” que no dejan tirados ni a los astronautas. Puedes encontrar otras opciones en la web https://www.penaddict.com/