Un geosegoviano en las alturas

Mi nombre es Luis Miguel López Soriano, vivo en Ortigosa del Monte y mi actividad profesional está vinculada al sector audiovisual como cámara y editor. Mi gran pasión por la montaña y la naturaleza han propiciado mi especialización en proyectos desarrollados en las grandes cordilleras de la Tierra. He viajado con mi cámara a lo largo de muchos países del mundo, pero sobre todo mi trabajo se ha concentrado en Asia, a lo largo de las cordilleras del Himalaya, Karakorum, Hindu-Kush y Pamir, donde me encuentro como en mi segunda casa.

He participado en las tres últimas expediciones del alpinista Carlos Soria en el Himalaya, trabajando para la productora Dokumalia, con el patrocinio del BBVA. Hace pocos días que hemos regresado de Nepal, después de casi dos meses intentando alcanzar la cumbre del Dhaulaghiri, montaña de 8.167m, una de las cuatro cimas que le faltan a Carlos Soria para alcanzar los catorce ochomiles de la Tierra.

 

Ha sido una temporada dura, donde las condiciones del viento y la nieve han hecho imposible pisar el punto más alto. Todo el equipo hemos participado con la máxima ilusión para realizar un buen trabajo, ascendiendo por una gran montaña  muy complicada y dando testimonio de esta aventura a través de nuestras cámaras.

 

Además del propio Carlos Soria, la expedición estaba formada por otro alpinista Sito Carcavilla, Doctor en Geología y Científico Titular del Instituto Geológico y Minero de España. Un médico, Carlos Martínez, Nacho Tena, periodista y Daniel Salas que junto conmigo nos encargamos del trabajo audiovisual de la expedición, grabando y editando las imágenes que, desde el campo base, enviamos vía satélite a las redes sociales, webs y televisiones. Una aventura tecnológica dentro de un gran desafío humano, en medio de uno de los entornos naturales más impresionantes que se pueden observar en la naturaleza.

 

Vivir durante más de un mes sobre un gran glaciar siempre es una experiencia interesante, observando y sintiendo los caprichosos y constantes movimientos del terreno mientras escuchamos los crujidos producidos por las fracturas del hielo. Sentimos que estamos alojados sobre un terreno «vivo».

 

El otoño es una temporada complicada para intentar ascender alguna de estas grandes montañas. Las lluvias torrenciales del monzón dan paso al viento, la nieve y frío casi invernal, ofreciendo un margen muy estrecho para llegar a la cima con seguridad.

 

Hay que saber combinar la paciencia necesaria para permanecer durante días en las tiendas del campo base, aguantado lluvia o nieve, con la energía y decisión de acometer el camino de los campos de altura aprovechando todas las oportunidades de alcanzar la cima pero manteniendo la prudencia y respeto. Carlos Soria sin duda es un gran ejemplo de buen comportamiento y experiencia en este terreno.

 

A pesar de ser imposible alcanzar el punto más alto del Dhaulagiri conseguimos llegar a casi 7.600m en una temporada muy delicada, realizar nuestro trabajo y contarlo al resto del mundo. Siempre que dejamos atrás las cordilleras de Asia sabemos que tarde o temprano regresaremos, sin duda estas montañas y este paisaje ya forma parte de nuestra vida.

 

 

Puedes seguir las expediciones de Carlos Soria a través de su canal en Facebook: http://www.facebook.com/yosuboconcarlossoria
Carlos Soria tiene su propio canal de vídeos en youtube: http://www.youtube.com/user/yosuboconcarlossoria

 

Luis Miguel mantiene su propia web, con sus vídeos y trabajos, puedes echarlo un vistazo en: www.chandratal.com


Publicado el

en:

por

Etiquetas: