Portada Guia Piedras Guadarrama

GUÍA DE PIEDRAS DE LA SIERRA DE GUADARRAMA
Nuria Sacristán, Andrés Díez-Herrero y Alberto Carrera

Ediciones La Libreria, Madrid, 127 páginas. 2016

Formato: 11×16 cm. Rústica.

Autores Piedras de Guadarrama

——————————————————————————————-

Las 50 sombras del gneis, ¿Menos da una piedra?, El tamaño sí que importa: del grano al granito, Cuéntame un cuento, La falla se va a los puertos, Trincheras alicatadas de mármol, Piedras hasta sobre nuestras cabezas … Está claro que hay otra forma de divulgar la geología de la sierra de Guadarrama, y en este libro lo hemos intentado. Tú decides si lo hemos conseguido.

El viernes 27 de mayo de 2016, se presentó este librito de bolsillo en la 75º Feria del Libro de Madrid (caseta 180), y ya está a la venta en librerías y la web de Ediciones La Librería al precio de 7,90 euros.

 

Guia Piedras Guadarrama, paginas 22 y 23

Una gran oportunidad para descubrir las diferentes rocas, minerales y fósiles que conforman la sierra de Guadarrama. Disfruta aprendiendo a diferenciarlos de forma sencilla y divertida, con trucos y herramientas básicos al alcance de toda la familia. Conseguirás interpretar su incidencia en el paisaje de la sierra, las formas del relieve, y la distribución de su flora y fauna asociadas. Comprueba cómo las piedras son el origen de la toponimia serrana, condicionan los oficios tradicionales y hasta forman parte de las leyendas y los cuentos infantiles. En definitiva, una obra para personas interesadas en la interpretación de la Naturaleza de la sierra de Guadarrama no de manera aislada con su flora y fauna, sino de una forma integral, desde el punto de vista de la geología y así, comprender su relevancia en el entorno natural.

Guia Piedras Guadarrama, paginas 44 y 45

Todo ello con un lenguaje asequible, comprensible por cualquier persona, y empleando títulos de epígrafes para enganchar al lector y atraer su atención, como: ‘No es granito todo lo que reluce’, ‘ Las 50 sombres del gneis’, ‘El tamaño sí que importa: del grano al granito’, ‘Trincheras alicatadas de mármol’, ‘Piedras hasta sobre nuestras cabezas‘…

Indice Piedras Guadarrama

Y un despliegue de abundante material gráfico, con figuras originales, esquemas cedidos por sus autores, y una colección de fotografías hechas por un fotógrafo profesional de fotografía de naturaleza, el coautor Alberto Carrera.

Guia Piedras Guadarrama, paginas 58 y 59

Guia Piedras Guadarrama, paginas 36 y 37

Guia Piedras Guadarrama, paginas 84 y 85

Y propuestas de itinerarios para descubrir lo fundamental de la geología de la sierra de Guadarrama.

Guia Piedras Guadarrama, paginas 110 y 111

¿DÓNDE COMPRAR EL LIBRO?

LIBRERÍAS (en la que nos consta que está a la venta directa; puede que falten muchas; si quieren anunciarse aquí, por favor escriban un correo si venden este libro a piedrasguadarrama2016@yahoo.es):

  • Librería Antares
    Dirección: Paseo Ezequiel González, 31, 40002 Segovia
    Teléfono:921 46 16 09
  • Librería Cervantes
    Dirección: Calle Cervantes, 14, 40001 Segovia
    Teléfono: 921462485
    * Librería Ícaro
    Direcciones: Calle de la Reina 8-12, La Granja (Segovia)
                           Calle Marqués del Arco, 36, Segovia
    Teléfonos: 921470103 y 921461590
  • La Librería
    Dirección: Calle Mayor, 80, 28013 Madrid
    Teléfono:914 54 00 18

LIBRERÍAS ON-LINE (de las que hemos tenido conocimiento que lo distribuyen):

 

SE DICE SOBRE EL LIBRO

  • 2 jun. Recien salida de imprenta, os presentamos la “Guía de Piedras de la Sierra de Guadarrama”
  • Asociación Segovia Sur. 6 de junio a las 14:29. A finales de mayo, se presentó en la feria del libro de Madrid el libro de bolsillo “Guía de piedras de la Sierra de Guadarrama”. Fantástico, entretenido y con todo el rigor científico que caracteriza a las publicaciones de sus autores, Nuria Sacristán, Andrés Díez-Herrero y Alberto Carrera. Enhorabuena.
  • José Orcajo. Humorista gráfico y pintor:
    Estoy leyendo Guía de Piedras… Me parece interesantísimo y como montañero que fui mientras pude, me hace recordar todos los parajes que pisé y de los que disfruté, al igual que con vuestro libro. Lástima que no se de más importancia a estos trabajos (y a sus autores)  en lugar de a tantas simplezas como vemos y oímos. Enhorabuena y muchas gracias por las citas. Un abrazo. J. O

 

Querido Andrés, he recibido el libro de las piedras del Guadarrama que le pedí a mi librero hace unas semanas. Precioso y magníficamente escrito. Y qué fotos. Lástima que la letra sea tan enana. Pero, en fin. Enhorabuena porque se lee con fluidez y acerca un fenómeno tan visible pero del que vivimos un poco de espaldas como decís en el libro…

… Y nada de librito. Se nota el entusiasmo, el conocimiento y la pasión que, de alguna manera, se siente contagiado el lector. Y lo que da de sí un tema cuando es tratado con cariño. Habéis conseguido sacar todo el jugo a las piedras.

Enhorabuena de nuevo y un abrazo.

 

  • Luis Carcavilla Urqui (Sito). Geólogo y montañero, especialista en patrimonio geológico y divulgador.

¡Me gusta vuestro libro!

Hola a los tres:

Hasta ahora no había tenido tiempo de escribiros para daros la enhorabuena por el libro. Hoy buceando en internet he encontrado que teníais esta dirección web disponible. Así que aprovecho y, al margen de los comentarios alabando el libro que  por proximidad le pueda hacer llegar a Andrés, me gustaría daros mi enhorabuena a los tres como lector, devorador y fan de libros de divulgación geológica. Este libro da una vuelta de tuerca más a la divulgación y la hace especialmente amena e interesante. Y eso no es fácil con los ariscos ortoneises y granitos serranos…

El libro es original, interesante, entretenido, bonito… lo tiene todo. Lo único es que para el próximo libro que hagáis tendréis que enseñarle a Alberto a hacer fotos rectas, que todas están torcidas, jajajaja. Bromas a parte, enhorabuena de verdad y a divulgar el libro para que sea conocido.

Un abrazo.

Sito.

 

  • Recensión de Esther Boixereu (IGME) en el número 27 (julio-diciembre de 2016) de la revista De Re Metallica, que edita la Sociedad Española para la Defensa del Patrimonio Geológico y Minero (SEDPGYM).

 

INTERACTÚA CON EL LIBRO:

 

ÚLTIMAS NOTICIAS SOBRE EL LIBRO Y SUS SECUELAS:

  • Viernes 27 de mayo de 2016: presentación oficial en la 75º Feria del libro de Madrid (caseta 180, de Ediciones La Librería).
  • Lunes 30 de mayo de 2016: puesta a la venta en diferentes librerías de Segovia y Madrid, e inicio de la venta en plataformas y librerías on-line.
  • Lunes 6 de junio de 2016: publicación de la noticia de la aparición del libro en el periódico El Adelantado de Segovia, tanto en la edición digital (eladelantadodesegovia.com) como impresa (página en PDF).
  • Martes 7 de junio de 2016: publicación de una entrada en el Blog de montañismo y excursionismo sobre el Guadarrama, a cargo de Juan Pedro Velasco Sayago en el periódico digital Acueducto2.com
  • Viernes 10 de junio de 2016: publicación de una entrada en el boletín electrónico de novedades de la web de Ediciones La Librería.
  • Jueves 16 de junio de 2016: presentación en Segovia y firma de ejemplares por los autores; sala de actos del sótano de librería Antares, 20.00-20.30 h. Cartel anunciante en PDF
  • Domingo 3 de julio de 2016: referencia al libro en un artículo de opinión en la edición impresa de El Adelantado de Segovia, sobre los últimos libros publicados sobre la sierra de Guadarrama (página en PDF).
  • Martes 26 de julio de 2016, 19.00 h, Centro cívico Pinilla (Zamarramala, Segovia): presentación del libro en el marco de una charla divulgativa contenida en el ciclo de actividades asociadas a las excavaciones arqueológicas del Abrigo del Molino. Ver información actualizada en la web: www.primerospobladoresdesegovia.com
  • Jueves 4 de agosto de 2016, 19.30 h, Librería Ícaro (Real Sitio de San Ildefonso, La Granja, Segovia): presentación del libro, con un itinerario geomonumental por La Granja, previa a una presentación en la librería Ícaro.
  • Miércoles 10 de agosto de 2016. Un equipo de científicos titulares del IGME, dirigido por Francisco Javier Rubio (especialista en petrología metamórfica y tectónica varisca) y Silvia Menéndez (especialista en paleontología del Paleozoico), visitan algunos de los afloramientos descritos en el libro (Collado de La Flecha, Rascafría), formulando hipótesis genéticas alternativas para las estructuras fungiformes interpretadas como estromatolitos.
  • Enero de 2017. Se publica una recensión sobre el libro, escrita por la geóloga Ester Boixereu Vila, en el número 27 de la revista De Re Metallica, editada por la Sociedad Española para la Defensa del Patrimonio Geológico y Minero.
     

2016-06-16 Presentacion Antares2016-06-16 Presentacion libro Piedras en Antares

 

icaro

IMG-20160805-WA0003

IMG-20160805-WA0023

OTROS LIBROS DE ESTA COLECCIÓNGuía de …. de la Sierra de Guadarrama” (Ediciones La Librería):

Y otros muchos títulos sobre la sierra de Guadarrama