…vio la luz el libro “Las piedras y los paisajes en la cultura tradicional de la provincia de Segovia. Primera aproximación a la etnogeología segoviana”. Y es que hace justo un año, el 19 de octubre de 2018,  Nuria Sacristán y Fuencisla Vicente presentaron este trabajo en el Salón de Plenos de la Diputación Provincial de Segovia. Este proyecto, se realizó gracias a una de las becas de investigación del Instituto de la Cultura Tradicional Segoviana “Manuel González Herrero”, concedida en el año 2015.

La obra integra geología y etnografía, recogiendo numerosos ejemplos de la etnogeología segoviana, ilustrados por material gráfico como fotografías a todo color, figuras originales, esquemas técnicos, mapas y una colección de acuarelas que presentan los lugares y elementos estudiados. Tras un trabajo meticuloso de recopilación de información bibliográfica, de testimonios de colaboradores, y  de datos de campo recogidos en diversas fiestas y localidades de la provincia de Segovia, el resultado se trata del Primer Inventario de Etnogeología Segoviana.

En él queda plasmada la geología que se deduce de los topónimos de pueblos y despoblados, de los oficios tradicionales, de las “piedras” utilizadas en la indumentaria segoviana, de juegos, de vocablos, de fiestas populares, de nombres de Vírgenes y Santos patronos, así como de lugares singulares rodeados de supersticiones, leyendas, paremias o refranes.

Un libro para los interesados en la cultura y las tradiciones segovianas, que buscan el origen y el porqué de estas costumbres desde el punto de vista de la geología, con el fin de comprender la relevancia de esta ciencia tanto en el pasado, como en el presente y futuro de nuestra provincia.

Varios medios de comunicación locales se hicieron eco de la presentación del libro, que además ha sido citado por varios autores en otras publicaciones. Pero un año más tarde, si hacemos balance, además de la presentación oficial, la televisión local publicó un reportaje sobre la obra en el que entrevistaba a sus autoras (https://youtu.be/edeqscuL9Hl)

También se presentó y difundió el libro en las IX Jornadas de Naturaleza de la Librería Antares, el jueves 9 de mayo de 2019. Y aún continúa su divulgación, pues próximamente, el lunes 16 de diciembre de 2019, las autoras participarán en el “Ciclo Segovianos que hablan de Segovia”,  organizado un año más por el colectivo “Amigos del Patrimonio de Segovia”, donde expondrán los resultados de la investigación que están recogidos en el libro.

Esperamos que esta obra siga siendo de vuestro agrado y, un año después de su publicación, disfrutéis tanto de ella como sus autoras lo han hecho con su elaboración y su promoción.