La colección de minerales, rocas y fósiles del municipio segoviano de Valseca se abrió al público en el invierno del año 1997 con el propósito de ser el inicio de un futuro Museo Provincial de Historia Natural. Tras unos años ubicada en los bajos del Ayuntamiento compartiendo sala con la biblioteca, en la actualidad se sitúa en el salón de actos de la primera planta del Centro Socio-cultural Doctor Velasco, en la plaza del Ayuntamiento.

Su punto de partida fue la firma, en septiembre de 1996, de un convenio de depósito entre el Ayuntamiento de Valseca y Andrés Díez Herrero, para la cesión de su colección particular (constituida por unas 900 piezas). Posteriormente, ha habido otras muchas aportaciones de particulares, entre las que destacan los fósiles del matrimonio Ibáñez, o la colección de los útiles de cantería de D. Pedro de Frutos. La Asociación de Aficionados a la Mineralogía (ASAM) se ha hecho cargo de su mantenimiento científico y mejora didáctico-expositiva.

Actualmente se encuentran expuestas casi medio millar de piezas, de las que buena parte corresponden a: minerales de Segovia, organizados por las comarcas provinciales; minerales de España y el mundo; rocas de Segovia y el Mundo, incluida una amplia colección de arenas de playa y fluviales; fósiles del Mundo; y útiles mineros y de cantería del granito en Segovia. El resto de las piezas de la Colección están almacenadas en las partes bajas de los armarios.

Con esta exposición, la localidad de Valseca se convirtió en su momento en la primera localidad castellana y leonesa, y por ende segoviana, que dispuso de una colección pública de minerales, rocas y fósiles.

Ahora, con motivo del 15º aniversario de la apertura del Museo, la ASAM, con la colaboración de Geología de Segovia y el proyecto Apadrina una roca, han organizado una jornada de puertas abiertas, para que el público en general, tanto de Valseca como cualquier persona interesada, pueda conocer esta curiosa colección.

Los medios de comunicación han hecho suya la noticia de la jornada de puertas abiertas del Museo de Valseca:

24/01/2012: «XV Aniversario del Museo de Rocas, Minerales y Fósiles de Valseca. Segovia.» (El Mineral Digital)
24/01/2012: «El Museo de Minerales celebrará el próximo sábado una jornada de puertas abiertas» (El Adelantado de Segovia)
23/01/2012:«El Museo de Minerales, Rocas y Fósiles de Valseca (Segovia) muestra su medio millar de piezas en su 15 aniversario» (EUROPAPRESS)