En los últimos diez días, en los que la erupción del volcán de Cabeza de Vaca (Cumbre Vieja, El Paso, La Palma) está acaparando la atención de los medios de comunicación nacionales, los medios locales segovianos (El Norte de Castilla, Radio Segovia) se han hecho eco de la presencia en La Palma de la geóloga segoviana Dra. Juana Vegas Salamanca.

Efectivamente Juani forma parte del equipo que el Instituto Geológico y Minero de España (IGME, CSIC), desplazó previamente al inicio de la erupción (para el seguimiento de los desprendimientos asociados al enjambre sísmico), entre los que está media docena de miembros de la Unidad de Respuesta Geológica de Emergencia (URGE), miembros del grupo de investigación de Eventos Geológicos Extremos y Patrimonio, y del Servicio de Trabajos Aéreos (STA).

Pero Juani no es la única segoviana en el equipo del IGME-CSIC, sino que también hay que significar la presencia del geólogo Carlos Lorenzo Carnicero (alias ‘Lorzas’); oriundo de Maderuelo, localidad del noreste provincial donde participa activamente en las actividades culturales, festivas y recreaciones medievales que se llevan a cabo en esta preciosa villa segoviana.

En definitiva, parafraseando el título de la conocida película norteamericana de 1990 «Joe contra el volcán«, aunque con un argumento bien distinto, podríamos decir que tenemos a ‘Juani y Carlos bajo el volcán’.

Juani bajo el volcán

Si bien la especialidad de Juana Vegas es el patrimonio geológico, la geodiversidad y su gestión, su dilatada experiencia en Canarias y profundo conocimiento de la geología de la isla de La Palma (donde realizó su tesis de licenciatura) ha permitido que dedique su intenso trabajo durante la emergencia a la cuantificación y análisis de las cenizas volcánicas, el estudio de la evolución de las nubes de cenizas y coladas lávicas, y la relación con la población local y los medios de comunicación.

Carlos bajo el volcán

Carlos es un geólogo especialista en cartografía geológica y sistemas de información geográfica, pero en el equipo del IGME-CSIC ejerce como piloto titulado de drones, como miembro del Servicio de Trabajos Aéreos (STA) del IGME, junto a Juan Carlos García López-Davalillo y Mario Hernández Ruiz (que estuvieron la pasada semana).

El hecho de su doble condición de geólogo y piloto, le ha permitido grabar imágenes y hacer fotografías altamente valiosas para los científicos que monitorizan el volcán y los gestores de la emergencia. De hecho muchas de sus videograbaciones han copado los medios de comunicación nacionales e internacionales, con más de medio millón de visualizaciones en YouTube.

Dos segovian@s bajo el volcán

Ambos también han tenido ocasión de participar en varias de las videograbaciones divulgativas de la magnífica página web del IGME con noticias e información sobre la erupción. Y por supuesto interactuar con otros científicos presentes en la emergencia (IGN, INVOLCAN, universidades canarias…), las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado, autonómicas y locales (Guardia Civl, UME, Policía municipal…), agentes forestales y medioambientales, bomberos, voluntarios de protección civil….

… e incluso con colaboradores civiles en la emergencia, como la iniciativa World Central Kitchen del mediático cocinero José Andrés.

Suerte y ánimo, compañer@s, que estáis haciendo un trabajo fabuloso y útil, en beneficio de su conocimiento científico y asesorando a los gestores de la emergencia (Cabildo Insular de La Palma y Gobierno de Canarias a través del PEVOLCA).