La Diputación de Segovia, con la colaboración de la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce, ha publicado los dos primeros volúmenes de la colección de libros de la «Historia de Segovia y su provincia«. Aunque finalizados de redactar por sus autores en diciembre de 2018, maquetados e impresos en 2019 (fecha del depósito legal de la obra), no se han podido presentar públicamente y poner a la venta hasta noviembre de 2020 debido a las restricciones de la pandemia por CoVID-19.

Volúmenes 1 y 2 de la Historia de Segovia y su provincia (perfil de Facebook de Librería Cervantes, Segovia)

El volumen 1, dedicado a ‘La Gea. La Prehistoria. La Protohistoria‘, comienza con un capítulo de 133 páginas dedicadas a ‘La Gea y la Historia de Segovia‘, un recorrido por los primeros 600 millones de años de la crónica temporal de este territorio del planeta y sus implicaciones en la historia social.

Contiene una versión completada (doble de extensión) de la crónica geológica de la provincia de Segovia que ya se publicó en ‘Las raíces del paisaje‘ en 2005, actualizada 15 años después; con los magníficos dibujos de Jorge Soler (QEPD), pero esta vez con las fantásticas fotografías de José Manuel Cófreces.

Esperamos que tenga la misma acogida que ‘Las raíces del paisaje‘ y que el cómic ‘Segovia antes de Segovia. Crónica de que cuando todo esto era campo‘ sea el perfecto contrapunto informal y humorístico de esta obra científica y sintética de todo el conocimiento actual (2018) de la provincia desde el punto de vista de la crónica geológica.

REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA DEL CAPÍTULO 1 DEL VOLUMEN 1:

DÍEZ HERRERO, A. (2019). La Gea y la Historia de Segovia. En: Martínez Caballero, S. (Coord.), Historia de Segovia y su provincia, Vol. 1, La Gea. La Prehistoria. La Protohistoria, cap. 1, pp. 18-154, Diputación de Segovia, Segovia, 604 pp. ISBN: 978-84-17191-24-5 (O.C.); 978-84-17191-15-3 (V.1); DL SG-349-2019.

CARACTERÍSTICAS DEL VOLUMEN 1 Y FICHA DE LA DIPUTACIÓN DE SEGOVIA SOBRE LA OBRA COMPLETA:

LA GEA. LA PREHISTORIA. LA PROTOHISTORIA

(Historia de Segovia y su provincia; 1)

VV.AA.

Santiago Martínez Caballero (coord.)

Segovia, 2019. Colabora: Real Academia de Historia y Arte de San Quirce

ISBN 978-84-17191-24-5 (O.C.)

ISBN 978-84-17191-15-3 (V. 1)

P.V.P. 30 €

Auspiciada por la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce y financiada por la Diputación de Segovia, con este primer volumen de la Historia de Segovia y su provincia comienza una publicación que ambiciona poner al día el conocimiento del pasado de las tierras de Segovia, tras un largo periodo de inactividad en que desde que el ambicioso proyecto que llevó a cabo el licenciado Diego de Colmenares con su Historia de la insigne ciudad de Segovia en 1637 no había tenido ninguna continuidad.

Aborda este volumen el estudio de las ocupaciones humanas desde la Prehistoria hasta las culturas Protohistóricas, además de la evolución geológica del territorio de Segovia, siendo la Gea el factor esencial sobre el que se establece la estructura cultural y el desarrollo de las comunidades y sus actividades.

MAS INFORMACIÓN Y ADQUISICIÓN DE LA OBRA: