Al igual que el piedemonte de las Sierras de Ayllón y Guadarrama, los Arribes del Duero (Salamanca) van a solicitar la declaración de geoparque. El interés geológico de la zona es más que conocido y así se ha manifestado a lo largo del curso de verano “Geomorfología y geología ambiental” de la Universidad de Salamanca, el futuro geoparque albergaría el territorio ocupado por esta zona incluyendo las provincias de Salamanca, Zamora y Douro Internacional en la vertiente Portuguesa.

“En los 2.000 kilómetros cuadrados que forman este espacio en ya protegido en España y Portugal desde el punto de vista medioambiental, destacan puntos de singular interés geológico, como el de la cascada de El Pozo de los Humos o el inselberg episienítico de La Peña, ambos en Salamanca, así como las cuarcitas de Penedo Durao, en Portugal. En cualquier caso, habría que completar las investigaciones para valorar las formaciones y paleontología de la zona.”

La característica más destacada de este espacio natural es la grandiosidad paisajística de sus escarpados valles. Un espectacular escenario natural artísticamente labrado por los cursos de agua que recorren sus fecundas tierras. Morfológicamente está caracterizado por paisajes graníticos, berroqueños, con grandes desniveles, por los que discurren encajonados el río Duero y sus afluentes Águeda, Esla, Huebra, Uces y Tormes.

Geográficamente se encuentra en el límite sudoeste de la provincia zamorana y noroeste de la salmantina. La profunda grieta granítica horadada por las aguas del río Duero sirve de frontera natural entre España y Portugal.

El río y sus afluentes es el elemento común de este extenso espacio natural que se extiende a lo largo de más de 100 km sobre una superficie de 191.255 ha que se reparte entre las dos naciones, lo que la convierte en una de las mayores áreas protegidas de Europa.

La zona española del Parque Natural de Arribes del Duero se extiende sobre una superficie de aproximadamente 106.105 ha mientras que la zona portuguesa del Parque Natural del Duero Internacional se extiende sobre una superficie de aproximadamente 85.150 ha.

Visto en Econoticias.com