No es nuevo que la geología esté presente en el programa municipal de educación ambiental, ni tampoco que el patrimonio geológico de nuestra ciudad sea protagonista de algunas de las actividades ofrecidas por “Segovia educa en verde” (www.segoviaeducaenverde.com). Desde que la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Segovia presentara los 10 Entornos con Lugares de Interés Geológico para Educación ambiental de Segovia (ELIGES, www.segovia.es/educaPatriGeo/ELIGES/), éstos han sido objeto principal de varios de los proyectos y actividades del programa.

Acto de presentación a los medios de comunicación de los folletos para el uso de los ELIGES en educación ambiental.

Durante el pasado curso, más de 200 alumnos pertenecientes a 6 centros escolares participaron en el proyecto “ELIGE un LIG”, mediante el que pudieron descubrir parte del rico patrimonio geológico de la capital e implicarse en las labores para su conservación, su puesta en valor y su difusión. Igualmente, los niños y niñas participantes en las actividades de verano 2020, disfrutaron de la ruta “ELIGE una piedra en el camino”, en la que visitaron dos de los ELIGES, descubrieron su valor y sus retos ambientales a través de un juego por equipos.

Imágenes ilustrativas de los 10 ELIGES definidos en la ciudad de Segovia y su entorno (Vegas y Díez-Herrero, under review)

El pasado viernes le llegaba el turno a la actividad “Me pringo por mi ciudad: buen camino”, en torno al ELIGES 04-EL Terminillo, con las amigas y amigos de la Casa de la Encarnación de los Hermanos Franciscanos de la Cruz Blanca.

Las arenas silíceas, arcillas y gravas de este lugar se depositaron en el lecho de grandes ríos de canales entrelazados, que discurrían por Segovia hace 90 millones de años.

Reconstrucción idealizada de los ríos entrelazados donde se depositaron las arenas silíceas hace unos 90 millones de años. Dibujo: Jorge Soler Valencia; en Díez-Herrero y Martín Duque (2005) Las raíces del paisaje.

Sirvieron para el cultivo de almendros y viñedos, y se explotaron durante siglos como materiales de construcción y materia prima para la fabricación de vidrio.

Secuencia temporal en tres etapas de evolución de la ladera de El Terminillo (ELIGES 04): (izquierda), ladera regularizada cubierta por un coluvión de los desprendimientos desde los cortados de la lastra; (centro), explotación tradicional de las arenas silíceas mediante galerías subterráneas y abancalado de la ladera para cultivo de almendros y viñedos; (derecha), minería moderna (siglo XX) con apertura de explotaciones a cielo abierto en contorno y desestabilización de la ladera. Andrés Díez Herrero y Juana Vegas (2019), IGME.

Tras conocer los detalles de los elementos geológicos de interés de este entorno, y con ello su valor y la necesidad de conservarlo, se iniciaron las labores de limpieza para retirar la gran cantidad de basura que se acumulaba en el lugar, como puede apreciarse en las imágenes.

Los ELIGES son una herramienta de concienciación para el conocimiento y el cuidado del patrimonio natural de Segovia. Gracias a “Segovia educa en verde” por mostrar con sus actividades, la importancia de la conservación de la naturaleza y la restauración de áreas degradadas. Y gracias a los amigos y amigas de Cruz Blanca por aportar su granito de arena para la conservación del patrimonio geológico de nuestra ciudad.

Toda la información sobre los 10 ELIGES puede encontrarse en la web www.segovia.es/educaPatriGeo/ELIGES en castellano e inglés.

Texto: Nuria Sacristán Arroyo (Segovia Educa en Verde)
Imágenes (salvo las indicadas con autoría): Segovia Educa en Verde