Recientemente, el Ayuntamiento de Segovia ha anunciado el inicio de un ambicioso plan de intervención de la cabecera del arroyo Tejadilla entre el paraje del Tejerín y el colegio Carlos de Lecea, de lo cual se han hecho eco los medios de comunicación locales.

Cabecera del arroyo Tejadilla en la ciudad de Segovia. Fuente: Iberpix (IGN)

Hace más de 30 años, a finales de la década de 1980, un equipo multidisciplinar de jóvenes universitarios del Grupo de Paisaje de la asociación Horizonte Cultural realizó un estudio integral del valle de Tejadilla que, bajo el ilustrativo nombre de ‘Recuperar Tejadilla‘, abogaba por poner solución a los principales impactos ambientales del valle y su recuperación. De aquel trabajo, algunos de cuyos autores ocupan hoy puestos relevantes de gestión urbanística y ambiental en Segovia y otras administraciones públicas, sólo quedó la memoria extensa (que quizás convendría desempolvar, por si algún aspecto tiene validez actualmente y puede ser aprovechado), un resumen publicado en el libro de los I Premios de Medio Ambiente de Caja Segovia (Carabias et al., 1990) y una comunicación presentada a las I Jornadas del Paisaje (Delgado et al., 1990).

Cueva del Poste de la Luz, de interés espeleológico y geomorfológico.

Desde entonces hasta ahora, han sido numerosas las actividades (excavaciones paleontológicas y arqueológicas, excursiones con profesorado y vecinos, Geolodía…) y los intentos para integrar este paraje en la ciudad y realizar una transición ciudad-campo de forma ordenada y ambiental y socialmente sostenibles. Esta sostenibilidad ambiental pasa también por el respeto y puesta en valor del patrimonio natural de este sector de la cabecera del valle de Tejadilla; y, entre este patrimonio, no hay que olvidar el patrimonio geológico, numeroso y variado en este territorio. Patrimonio especialmente útil para su uso didáctico, por su proximidad a varios centros educativos (Carlos de Lecea, San José, Francisco Giner de los Ríos…) y su accesibilidad.

Afloramiento de paleosuelos cretácicos silicificados, enormemente singulares y de alto interés científico y divulgativo.

No en vano, los ámbitos de actuación de este proyecto se encuentran rodeados, cuando no afectados, por varios de los lugares de interés geológico inventariados y valorados en la ciudad de Segovia, como: la cueva kárstica del Poste de la Luz (68); el afloramiento de leucogranitos tardivariscos de la lancha junto al arroyo Tejadilla en El Tejerín (118); los afloramientos de paleosuelos silicificados cretácicos de la ladera derecha de arroyo Tejadilla en El Tejerín (114); la lengua y pie del deslizamiento rotacional de la antigua fábrica de patatas fritas (117); el escarpe y ladera de la traza de la falla alpina inversa de Perogordo-Cerro de la Horca (115); entre otros muchos de las proximidades del colegio Carlos de Lecea o más hacia el cañón del Tejadilla (yacimientos paleontológicos, pliegues, fallas, cuevas…).

Lugares de interés geológico inventariados en el entorno de la cabecera del arroyo Tejadilla en Segovia (Vegas y Díez-Herrero, 2018-2020). Base cartográfica: imagen PNOA Iberpix (IGN)

Sería deseable que la presencia de estos lugares de interés geológico fuera tenida en cuenta en los proyectos de actuación, no deteriorando los mismos y, al contrario, mejorando su conservación y puesta en valor, tal y como prescriben las Directrices de Ordenación Territorial de Segovia y su Entorno (DOTSE), la última Revisión del Plan General de Ordenación Urbana de Segovia (PGOU) y los recientes inventarios e iniciativas promovidos por el Ayuntamiento de Segovia (EducaPatriGeo-ELIGES), donde muchos aparecen recogidos y protegidos.

Movimientos gravitacionales (vuelcos y deslizamientos traslacionales) en los materiales cretácicos de las proximidades del colegio Carlos de Lecea.

Para saber más sobre esta zona y su patrimonio geológico:

CARABIAS, M.; DELGADO, P.J.; DIEZ, A. et al. (1990). Recuperar TejadillaPremios del I Concurso sobre el Medio Ambiente, pags. 65-106, Segovia; D.L. SG-117-1990; ISBN 84-505-9765-X. 

DELGADO, P.J.; DIEZ, A. et al. (1990). Recuperar Tejadilla.  II Jornadas sobre el Paisaje, pags. 195-203, Segovia 1989; D.L. SG-113-1990.

VEGAS, J. y DÍEZ-HERRERO, A. (2018). Manual de buenas prácticas para el uso del Patrimonio Geológico en la ciudad de Segovia: un modelo sostenible para la sensibilización medioambiental y el geoturismo urbano. Best practice guidelines for the use of the geoheritage in the city of Segovia. A sustainable model for environmental awareness and urban geotourism. Ayuntamiento de Segovia, Segovia, 120 pp. D.L.: SG 29-2019.

VEGAS, J. y DÍEZ-HERRERO, A. (2020). Inventario de lugares de interés geológico de Segovia y su entorno. Base de datos georreferenciada y actualizada. Instituto Geológico y Minero de España (Ministerio de Ciencia e Innovación; Gobierno de España). Documento inédito.