No es el número total de rocas diferentes que existen en el mundo; tampoco nos hemos vuelto locos contando los sillares del acueducto, ni los cantos rodados del empedrado de una calle de Segovia. En realidad, la cifra tiene que ver con un librito, pequeño en dimensiones pero grande en éxitos. Y es que, desde que en mayo de 2016 se publicara la Guía de Piedras de la Sierra de Guadarrama (presentada en la Feria del Libro de Madrid de ese año), esa ha sido la cifra de ejemplares vendidos en estos casi cinco años.

El fotógrafo profesional Alberto Carrera y l@s geólog@s Nuria Sacristán y Andrés Díez, autores del libro.

En verdad, muchos de los puntos de venta agotaban sus existencias un poco antes del pasado mes de noviembre de 2020. Curiosamente, si se dividen los 1.600 ejemplares vendidos de la guía (una tirada inicial y una reimpresión de 800 ejemplares cada una), entre el periodo de tiempo desde su publicación hasta que se agotó, ¡se habría vendido aproximadamente un ejemplar al día! Además, ¡se ha convertido en el libro de divulgación geológica sobre Segovia más vendido!, formando el pódium junto a “Las raíces del paisaje” y “De roca a roca” (con ediciones impresas de 1.200 ejemplares cada uno) . Y al igual que las otras obras, en el ámbito digital también goza de enorme éxito, pues acumula más de 550 visualizaciones en su entrada de la red social científica ResearchGate.

¡Y subiendo! Pues recién salida del horno de Ediciones La Librería, ya está disponible la segunda edición de la Guía de Piedras de la sierra de Guadarrama; otros 800 ejemplares ya disponibles en la web de la editorial y en buena parte de las librerías de Segovia y Madrid.

Una obra para quienes se interesan en la interpretación de la Naturaleza de la sierra de Guadarrama de una forma integral, desde el punto de vista de la geología: minerales, rocas, fósiles, y cómo diferenciarlos de forma sencilla; las formas del relieve; la toponimia serrana, los oficios tradicionales, cuentos y leyendas sobre el entorno… Todo con un lenguaje comprensible por cualquier persona y con títulos divertidos y atractivos. Si te quedaste sin ella, ahora tienes una nueva oportunidad de conseguirla.

Si quieres saber más sobre la Guía, recuerda que en la web tienes una entrada completa sobre su contenido: http://www.geologiadesegovia.info/guia-de-piedras-de-la-sierra-de-guadarrama/