El Hidrogeodía es una iniciativa del Grupo Español de la Asociación Internacional de Hidrogeólogos, consistente en actividades divulgativas para dar a conocer a la población en general la Hidrogeología y la labor de l@s hidrogeólog@s. Muchas de estas actividades son excursiones divulgativas gratuítas, guiadas por hidrogeólog@s, que se desarrollan en un fin de semana próximo al Día Mundial del Agua (22 de marzo).

Se puso en marcha en 2017 con actividades organizadas en ocho provincias; y desde el segundo año (2018), cuenta con la participación de actividades en Segovia, organizadas por miembros de la Asociación Geología de Segovia, en coordinación con otras entidades y programas como: Segovia Educa en Verde (Ayuntamiento de Segovia); la Asociación de Vecinos de Pajares de Pedraza y el Ayuntamiento de Arahuetes; y el IES María Moliner y el Ayuntamiento de Valseca.

Este año 2021, debido a que se mantiene la situación provocada por la epidemia de Covid-19, no ha sido posible organizar y realizar las diferentes actividades en el campo. Sin embargo, este año se ha ofrecido una nueva versión del Hidrogeodía 2021: Un Hidrogeodía Diferente, Una Ruta Virtual. A través de diferentes videos, vamos a poder acercaros a aquellos lugares que nos hubiera gustado visitar. Con esta iniciativa, se ha tratado este año también de integrar en esta actividad a todas aquellas personas con problemas de movilidad o discapacidad auditiva, haciéndoles partícipes así de esta actividad.

Los vídeos de las 11 provincias participantes en la edición de este año se subieron a YouTube el pasado martes 23 de marzo, y enlazados en la web de la AIH-GE para su visualización. Pues bien, tan sólo cuatro días después (sábado 27 de marzo), los vídeos de los Hidrogeodías 2021 ya acumulan decenas, centenares e incluso millares de visualizaciones en YouTube:

  • Almería: 60
  • Alicante: 81
  • Andorra: 33
  • Cáceres: 56
  • Ciudad Real: 370
  • Granada: 2347
  • León: 140
  • Madrid: 144
  • Málaga: 39
  • Segovia: 642
  • Zaragoza: 36

Así pues, el vídeo del Hidrogeodía de Segovia 2021, que lleva por título «ENTRE VALSECA Y BERNUY: LAS AGUAS DE SAN MENDEL«, ha acumulado más de 600 visitas, estando en segunda posición de los más visualizados, tras el inalcanzable de Granada, y por delante de Ciudad Real y el resto.

En este éxito, además de la calidad del vídeo y el interés de su contenido y formato, seguro que ha tenido mucho que ver la buena acogida que ha tenido en las redes sociales (Facebook, Twitter…), donde ha sido tremendamente compartido y acumula decenas de interacciones en grupos como «Yo soy de Valseca» «Segovianos por el Mundo» o, por supuesto «Geología de Segovia»; y las listas de difusión de whatsapp, como seGEOvia.

Por todo ello sólo nos queda felicitar a las personas que han hecho posible la realización y edición del vídeo, empezando por Fuencisla Vicente Rodado (directora, guionista y locutora), Nuria Sacristán Arroyo, Gonzalo Lozano Otero y Carlos Águeda Pinela (guionistas), Rodrigo Verdugo Vicente (operador de cámara de dron); y vari@s alumn@s de 2º curso de Bachillerato en el IES María Moliner de Segovia (Irene Izquierdo García, Paula Martín Burgos y Marcos Sampedro Álvarez).

ENHORABUENA POR ESTA MERECIDA MEDALLA DE PLATA, aunque esta iniciativa no se trata de una competición entre provincias y equipos, porque siempre gana la Hidrogeología y su divulgación.

FE DE ERRATAS:

L@s autor@s nos piden que aprovechemos esta entrada en la web para dar fe de una errata en la locución y texto referida a la pertenencia del molino de San Medel al monasterio de Santa Cruz la Real (dominicos) y no al convento de San Antonio la Real (clarisas), como se afirma incorrectamente. Y agradecen la corrección a María Eugenia Contreras (CFIE Segovia).