El pasado lunes 8 de mayo de 2017 se inauguró en la Biblioteca de la Academia de Artillería de Segovia (acuartelamiento de San Francisco, C/ San Francisco 25, 40001 Segovia) la exposición temporal titulada ‘El legado de Proust’, que será visitable hasta el día 30 de noviembre, de lunes a viernes (laborables), en horario de 10 a 13 horas. La organización de la exposición corre a cargo de la Fundación Biblioteca de Ciencia y Artillería, siendo los responsables del montaje expositivo y selección bibliográfica, el TCol. Javier Besteiro Rivas y el bibliotecario Carlos Merino Arroyo.

Según reza la introducción del catálogo de la exposición  (Besteiro y Merino, 2017), el motivo de la realización de la exposición es el 225º aniversario de la primera lección del químico Louis Proust en el Real Colegio de Artillería, inaugurando el Real Laboratorio de Química en el año 1792. De forma subsidiaria, también el cumplimiento del 200º aniversario de la adquisición de la colección principal de minerales, rocas y fósiles por parte del Real Colegio en el año 1817.

Precisamente por esta última efemeride, en la exposición se destina una de las mesas-vitrinas (numerada como 17) a la presentación de una selección de 35 piezas de la Colección de minerales, rocas y fósiles de la Academia de Artillería, junto con un ejemplar del libro de Francisco de Luxán que lleva por título ‘Tratado elemental de mineralogía destinado a la enseñanza de esta ciencia en la Escuela de Artillería de Segovia‘ (1845).

El criterio de selección de piezas de minerales, rocas y fósiles, supuestamente fue que estuvieran representadas todas las subcolecciones y tipologías de etiquetado y sistemas de clasificación históricos (a propuesta del investigador y catalogador de la Colección, el Dr. Andrés Díez Herrero); aunque ni la disposición final de los ejemplares en la mesa-vitrina, ni las cartelas, ni el capítulo 8º del catálogo (páginas 69 a 72), ayudan a entender este criterio o hilo conductor, salvo que sea presentado y explicado por las personas que guíen a los visitantes.

Tampoco ayuda a ampliar la información sobre los minerales, la selección bibliográfica hecha que se presenta en la parte final del catálogo (página 73), ya que de las 17 obras listadas, sólo dos hacen referencia a contenidos relacionados con la colección de minerales (una de ellas inédita), echándose en falta los primeros y últimos estudios publicados sobre la colección (ver listado en la parte final de esta entrada-web); y todo ello, a pesar de que sí que han debido ser consultados, puesto que el texto de este capítulo del catálogo (página 70) es una transcripción o síntesis de algunos de estos trabajos, publicados en revistas científicas de prestigio.

Cabe reseñar que en la programación de actividades de la Fundación BCA para el año 2017, en relación con la exposición, está prevista una conferencia a cargo del Doctor en Ciencias Geológicas D. Andrés Díez Herrero con el título “La colección de minerales de la Academia de Artillería a través de sus etiquetas“, programada para el jueves 26 de octubre de 2017 a las 20.15 h, en el propio salón de actos de la Academia de Artillería. Si bien se está estudiando un cambio en la fecha y hora, para facilitar una mayor asistencia de los interesados. Se informará de estos posibles cambios con suficiente antelación.

Finalmente, en relación con la exposición y su temática, indicar que el Museo del Ejército en Toledo, tiene programada otra exposición temporal entre los meses de junio y octubre de ese este año, titulada ‘Exotica in militaria. Un gabinete de curiosidades‘, sobre elementos exóticos que custodia el Ejército español, en la que también se expondrá una selección de piezas de minerales, rocas y fósiles de la Colección de la Academia de Artillería; que el catálogo de la exposición tendrá un capítulo titulado “DE EXOTICORUM IN MILITARIA MINERALIBUS. Una antiquísima colección de minerales, rocas y fósiles en la Academia de Artillería de Segovia”; y que igualmente tendrá lugar una conferencia en el propio Museo del Ejército (Toledo), titulada “Esmeraldas, oro, plata y otras piedras custodiadas por el Ejército”, inicialmente programada para el jueves 14 de septiembre de 2017, a las 19.30 h.

Desde la web de Geología de Segovia se felicita a la Fundación Biblioteca de Ciencia y Artillería por la iniciativa de la exposición, por incluir una selección de la Colección de minerales, rocas y fósiles, y se pone a su disposición para en un futuro asesorarles sobre la museografía y selección de contenidos del catálogo, con objeto de sacar el máximo partido a estos elementos patrimoniales.

Para saber más sobre la Colección de minerales, rocas  y fósiles…

DÍEZ, A. (1997). La colección de minerales, rocas y fósiles de la Academia de Artillería de Segovia. Boletín Geológico y Minero, 108 (2), 207-214. ISSN 0366-0176; DL M-3279/1958; NIPO 241-97-001-8. PDF

DÍEZ HERRERO, A. (2005). Apuntes históricos sobre la Colección de minerales, rocas y fósiles de la Academia de Artillería de Segovia. LLULL, Revista de la Sociedad Española de Historia de las Ciencias y las Técnicas, vol. 28 (nº 62), 383-413. ISSN 0210-8615. PDF

DÍEZ HERRERO, A. (2007). Apuntes históricos sobre la Colección de minerales, rocas y fósiles de la Academia de Artillería de Segovia. Memorial de Artillería, año 163, nº 1. Diciembre 2007,  27-47. ISSN 0213-6155. D.L.: M-11728-1979. NIPO: 076-07-055-8.

MORENO YUSTE, J.M. (2006). Las Ciencias Naturales (Química y Mineralogía) y el Colegio-Academia de Artillería de Segovia: 1839-1928. Asociación Cultural “Biblioteca de Ciencia y Artillería”, Segovia, 315 pp.