En torno a la celebración del Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo (10 de noviembre) y de la festividad de San Alberto Magno (patrón de l@s científic@s; 15 de noviembre) diferentes instituciones (entidades científicas, administraciones públicas, asociaciones, centros educativos e incluso empresas) suelen organizar actividades divulgativas de diferentes ámbitos científicos, frecuentemente englobadas en las Semanas de la Ciencia (y la Tecnología)(y la Innovación).

Es el caso de: la Semana de la Ciencia de Castilla y León y la Semana de la Ciencia y la Innovación de la Comunidad de Madrid; la Semana de la Ciencia y la Tecnología del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), en el que recientemente ha sido integrado el Instituto Geológico y Minero (IGME), financiada por la Fundación de la Ciencia y la Tecnología (FECYT); las Jornadas de Ciencia en Segovia 2021 organizadas por Turismo de Segovia (empresa municipal de la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Segovia) con la colaboración del Alcázar de Segovia, la Academia de Artillería de Segovia y la Fundación Biblioteca de Ciencia y Artillería; el GeoMuseo de Valseca, dependiente del Ayuntamiento de Valseca; y la Asociación de Ciencia y Tecnología Hespérides de El Espinar; y la editorial segoviana Derviche, que tanto está publicando de temas segovianos, también de divulgación científica.

Dentro de las actividades científicas divulgativas organizadas en la edición 2021, y en particular de las celebradas en la provincia y ciudad de Segovia, destaca una vez más al alto porcentaje (proporcionalmente) de aquellas dedicadas a la Geología, Ciencias de la Tierra y afines. Hagamos un repaso de algunas de ellas en orden cronológico y con los vínculos para ampliar información e inscribirse (si quedan plazas libres):

Otras actividades de las Jornadas de Ciencia en Segovia 2021 de Turismo de Segovia seguro que también tienen pinceladas de Geología o se hablará de geólog@s y naturalistas con perfil de Ciencias de la Tierra, como es el caso de:

  • Lunes 8 de noviembre, 20.00 h, conferencia «Personalidades e instituciones científicas en la historia de Segovia«. Juan Luis García Hourcade. Centro Didáctico de la Judería (Calle Judería Vieja 12), Segovia. Asistencia libre y gratuita hasta completar aforo.
  • Martes 9 de noviembre, 20.00 h, conferencia «Segovia y los naturalistas de la Restauración«. Juan Manuel Moreno Yuste. Centro Didáctico de la Judería (Calle Judería Vieja 12), Segovia. Asistencia libre y gratuita hasta completar aforo.
  • Miércoles 10, jueves 11 y viernes 12 de noviembre, 16.30 h «Descubre la Segovia científica«. Tarifa: 10 €. Inscripciones en Central de Reservas de Segovia (Centro de Recepción de Visitantes) y en www.turismodesegovia.com
  • Jueves 11 de noviembre, 10:00 y 11:30 h. Visita a la Sala de Ciencias y Tecnología del Museo de la Academia de Artillería y a la Biblioteca. Alberga, entre mucho otro instrumental científico-técnico, la Colección de minerales, rocas y fósiles de la Academia de Artillería de Segovia, una de las más antiguas documentadas del Mundo (ELIGES 10). Tarifa gratuita. Inscripciones de manera presencial en la Central de Reservas de Segovia (Centro de Recepción de Visitantes).

A todo ello cabe añadir las actividades programadas por el GeoMuseo de Valseca, con apertura de la exposición permanente, las visitas guiadas y las geo-rutas por el término municipal de Valseca. Algunas actividades con coste simbólico y necesario comprobar horarios y hacer reserva telefónica o por correo electrónico.

COLABORAN en la organización de las actividades geológicas en Segovia, otras entidades como: la asociación Geología de Segovia; el programa de educación ambiental ‘Segovia Educa en Verde’ de la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Segovia; los institutos de enseñanza secundaria Mariano Quintanilla y María Moliner de Segovia; académicos de la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce; el grupo de investigación en ‘Eventos Geológicos Extremos y Patrimonio’ del Departamento de Riesgos Geológicos y Cambio Climático del IGME; el Instituto Madrileño de Estudios Avanzados IMDEA-Agua; la Real Casa de Moneda de Segovia, Turismo de Segovia; y el proyecto de investigación coordinado «Mejora de la resiliencia estructural del Patrimonio Cultural ante eventos hidrometeorológicos direccionales extremos en el marco del Cambio Climático» RESCUhE (subproyectos PIC2020-116896RB-C21 y PIC2020-116896RB-C22) financiado por la Agencia Estatal de Investigación del Ministerio de Ciencia e Innovación (AEI/10.13039/501100011033) del Gobierno de España; etc.

Proporcionalmente a la población de la provincia de Segovia (unas 150.000 personas) y en comparación con otras provincias y metrópolis cercanas como Madrid, desde luego la oferta geológica supera a la demanda, lo que nuevamente implica que decenas de madrileños, vallisoletanos, abulenses, sorianos, burgaleses y salmantinos (entre otros), se acercarán a nuestra provincia para participar en las actividades geológicas. Nuestra aportación a la divulgación científica y a un turismo científico (incluyendo geoturismo) que cada día va ganando adeptos y relevancia socio-económica.