Dice una popular copla que «de Segovia ni la burra ni la novia y, si puede ser, ni la mujer». Porque las mujeres segovianas, a las que el cancionero ha dedicado jotas y seguidillas, debieron ser desde antiguo ‘de armas tomar’, valientes, reivindicativas y echadas para adelanté. Es el caso de nuestra protagonista de hoy: la segoviana Fuencisla Vicente Rodado.

Nacida en Segovia, como bien delata su nombre, pero de antecedentes en Balisa, Fuen participó de adolescente en la pionera Aula de la Naturaleza de Sepúlveda (1984), que marcó a toda una generación de jóvenes de institutos segovianos, much@s de l@s cuales estudiaron carreras universitarias relacionadas con las ciencias naturales (biología, geología, ingeniería de montes…). En el caso de Fuen, se decantó por las Ciencias Geológicas, que cursó en la Universidad Complutense de Madrid entre 1986 y 1991 (35° promoción). Ya siendo universitaria demostró su compromiso con las responsabilidades sociales y culturales, siendo una de las fundadoras y primera Secretaria de la Asociación Segoviana de Aficionados a la Mineralogía (ASAM), que unos años después perdería el gentilicio para quedar en Asociación de Aficionados a la Mineralogía, impulsora de vocaciones geológicas en todo el centro peninsular. Luego vendría la etapa profesional en EPTISA, CIGSA, CORVIA, IE Universidad, Universidad de Valladolid…: su Diploma de Estudios Avanzados por la UCM; su activismo en la cultura y tradiciones de Balisa, donde llevó el Geolodia 2019 con un éxito recordado… ; para terminar recientemente como profesora de enseñanza secundaria de Biología y Geología en un instituto de Segovia, becaria de investigación sobre Etnogeología de la Diputación de Segovia y actualmente la Presidenta de la Asociación Geología de Segovia. Son múltiples sus publicaciones y contribuciones al conocimiento de la gea segoviana.

Pero hoy queremos resaltar su más reciente logro: ostentar el cargo de Directora del mayor instituto de enseñanza secundaria de Segovia y su provincia, el IES María Moliner, con más de 1300 alumn@s. Muchas otras mujeres ya habían sido directoras de instituto en Segovia; e incluso algún geólogo había sido Director provincial de Educación; pero nunca, que sepamos, una geóloga directora de un instituto de esta magnitud.

Enhorabuena, Fuen, buen inicio de curso, y ánimo porque tú puedes con todo, como ya has demostrado reiteradamente.