Dice el refranero castellano que nadie es profeta en su tierra. Y si ese ‘nadie’ es un geólogo, y la ‘tierra’ es Segovia, aún menos. Es el caso de nuestro paisano, el Doctor José Francisco Martín Duque, profesor titular en la UCM, y reconocido experto en restauración geomorfologica en el ámbito nacional e internacional. Ha restaurado varias antiguas areneras y canteras en Segovia (algunas con premios europeos de restauración) y asesorado a empresas y administraciones de toda España, Arabia Saudí, Australia, Chile, Colombia… Pero en Segovia nadie nunca le ha reconocido nada. Ha tenido que ser un pueblecito de la vecina Guadalajara, Somolinos, quien le ha dedicado, con una placa conmemorativa, la zona que restauró magistralmente en 2014. Y nos hemos tenido que enterar, no por él con su proverbial modestia, sino gracias a nuestros amigos de la revista ‘Viajar por Segovia‘, quienes dedicarán un mini-reportaje a la Sierra de Pela en próximos números.

Espacio restaurado ‘Geólogo José Francisco Martín Duque’, en Somolinos (Guadalajara). Foto: Diego Conte (Viajar por Segovia).

 

ENHORABUENA, Jose, nosotros sí que estamos orgullosos de ti y de todos los que contribuyen al conocimiento y bienestar social y medioambiental.